Las publicaciones turísticas sobre Málaga suman un valor publicitario de más de tres millones de euros

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga organizó o atendió el pasado año un total de 48 viajes de prensa para periodistas y blogueros especializados, gracias a los que 149 profesionales de los cinco continentes pudieron conocer el destino de primera mano.

Tras las acciones de promoción, en 2018 se publicaron un total de 67 reportajes sobre la oferta turística de Málaga en los principales medios de comunicación de todo el mundo, cuyo valor publicitario —calculado en función de la tasación de cada medio y a las propias oficinas de Turespaña presentes en estos mercados— asciende a los tres millones de euros.

Se trata de la mayor cifra alcanzada hasta la fecha, tanto en el número de publicaciones como en su retorno económico, que arroja un crecimiento del 122,78 por ciento respecto al valor que tuvieron las publicaciones en 2017, según ha destacado la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, que ha precisado que los datos ofrecidos forman parte del informe de prescriptores profesionales correspondiente al año 2018.

Esta memoria recopila la difusión del destino mediante el formato de reportajes en medios de comunicación de tirada regional, nacional e internacional, así como en las revistas profesionales del sector turístico, los portales online de turismo o las guías de viajes.

Así, fruto de la determinación del Área de Turismo por que la comunicación se convierta en uno de los ejes más activos en sus estrategias de promoción, en tan sólo un año se ha pasado de 50 a 67 publicaciones turísticas sobre la ciudad de Málaga, un 34 por ciento más.

Además, ha señalado que lo más significativo es que el valor económico de esos impactos publicitarios se ha duplicado: de los 1,3 millones de euros de 2017 a los 3.005.175 euros en 2018.

«Esto se traduce en un impacto directo sobre la visibilidad internacional de la marca Málaga y en su posicionamiento como un destino cultural referente en Europa», ha agregado la concejala, que ha recordado que la inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para estas acciones fue de 35.000 euros.

VIAJES DE PRENSA

Los viajes de prensa son una herramienta esencial de la promoción en destino: no sólo son las que generan un mayor retorno de inversión, sino que contribuyen a dar a conocer de primera mano la trasformación de la ciudad; a mostrar los nuevos equipamientos, productos y experiencias del destino, así como la hospitalidad, el carácter y el estilo de vida de los malagueños, tan valorado por los turistas.

Con ellos, la oferta turística de Málaga ha tenido presencia a través de estos canales en los siguientes países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Italia, Letonia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suecia.

Los reportajes se han publicado en medios locales, nacionales e internacionales tan reconocidos como las ediciones india, británica y australiana de National Geographic; la revista española especializada Hosteltur; el francés Le Monde; el británico The Times; el holandés Metro; la revista de a bordo de Air Baltic; el sueco Aftonbladet y la empresa de radio y televisión pública alemana Hessischer Rundfunk (HR), entre otros. En concreto, fue un reportaje audiovisual de 25 minutos emitido en esta cadena germana la que generó un mayor retorno de inversión, calculado en 699.300 euros.

Las publicaciones no reflejan únicamente la oferta genérica de la ciudad, sino que recogen también aspectos concretos de los atractivos turísticos del destino, como la oferta museística y la agenda cultural; su enogastronomía; los locales más innovadores y cosmopolitas; los atractivos para estudiar español; la identidad de sus barrios; los establecimientos de lujo o sus particularidades como destino para el avistamiento de aves.

La mitad de ellas pertenecen a medios de comunicación especializados y el resto a medios generalistas. De esta forma se accede a un gran número de potenciales turistas y a nichos de visitantes con intereses particulares acordes a la oferta de la ciudad.

El 43 por ciento de los artículos han sido publicados online. Por procedencia, tres de cada diez son de medios españoles. Entre los internacionales, el 74,5 por ciento son europeos, destacando las emitidas desde Alemania —23,4 por ciento—.

Para la selección de los periodistas que participan en los viajes de familiarización, el Área de Turismo cuenta con la colaboración de Turespaña quien, a través de sus oficinas españolas de turismo (OET) en los diferentes países, certifica que los participantes son, efectivamente, prescriptores profesionales.