El turismo de viajes de lujo crecerá un 6,2% en los próximos diez años, por encima del resto del sector turístico

El turismo de viajes de lujo está en constante crecimiento, según el primer monográfico de ObservaTUR que analiza el comportamiento de este tipo de viajeros, por lo que crecerá un 6,2% en los próximos diez años, por encima del resto del sector turístico, que lo hará un 4,8%.

El turista de lujo desembolsa un promedio de 5.000 euros en cada viaje que realiza, aunque para algunas agencias especializadas en este tipo de segmento la cantidad mínima para considerar que un viaje sea de lujo lo marcan a partir de los 6.000 euros, según el estudio monográfico de ObservaTUR.

Según las conclusiones del estudio se prevén «importantes cambios» de cara al futuro, principalmente motivados por factores generacionales, aunque este tipo de turismo experimentará un comportamiento dinámico y «resistente» ante los episodios cíclicos de crisis.

En este sentido, el estudio identifica cinco tendencias que se prevén para los viajes de lujo en el futuro. Los viajes ‘de autor’, el ‘slow travel’, los viajes ‘glamping’ -que combinan la experiencia de acampar al aire libre con el lujo–, los viajes de crecimiento personal y los viajes vinculados al medio natural y el entorno tendrán especial relevancia los próximos años. Según los técnicos que han elaborado el estudio, la sostenibilidad está presente en tres de estas cinco tendencias, por lo que se pone de manifiesto el creciente interés por la cuestión medioambiental.

No todos los clientes entienden el lujo del mismo modo, no obstante, hay un amplio consenso para diferenciar los niveles de este tipo de viajeros. En primer lugar, se distinguen los viajeros de lujo, que se caracterizan por ser consumidores habituales del segmento. Por otra parte, se encuentran los ‘premium’, que destacan por ser fundamentalmente ocasionales. Según los cálculos de ObservaTUR, más de la mitad del conjunto de este tipo de turistas –el 60%– recurren a agencias para organizar sus viajes, sobre todo los vacacionales.

El estudio, basado en entrevistas a ocho agencias de viajes especializadas en viajes de lujo y 938 cuestionarios a personas de nivel socioeconómico alto-medio alto, detalla que este tipo de turista reclama un servicio ultrapersonalizado, además de valorar una atención y un servicio a tiempo completo y la exclusividad.

Además, el estudio también se centra en los destinos más demandados por este tipo de turistas. «Japón es el rey en cuanto a los viajes de lujo» han asegurado desde ObservaTUR, seguido de cerca también por Maldivas y los países del este de África.

VUELOS Y ALOJAMIENTO, PUNTOS CLAVE

A la hora de volar, las marcas que más valoran los clientes de lujo españoles son las europeas y de origen asiático. En este sentido, el director de Ventas España para Iberia y British Airways, Guillermo González, ha asegurado que la puntualidad es fundamental para este tipo de clientes, ya que el vuelo también es parte del viaje.

Otro de los puntos clave es el alojamiento. Este tipo de viajeros priman las grandes cadenas hoteleras de lujo, los establecimientos boutique y los alojamientos singulares. Sobre esto, la directora de desarrollo de negocio de Meliá Hotels International, Francisca Mérida, ha recalcado que se deben ofrecer experiencias únicas, basadas en la personalización. La cadena de hoteles asegura que en los últimos años han crecido un 45% en este tipo de productos dedicados al lujo.