Experto afirma que el turismo «cambiará», pero «podrá remontar» si ponemos en valor «lo que tenemos cerca de casa»

La pandemia del coronavirus está afectando, sin medida, a todos los ámbitos de nuestra vida. A la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo se suman también los estragos que la enfermedad está causando a nivel económico y social y, ante ello, uno de los sectores más afectados será el turismo. Un sector que «cambiará radicalmente» pero que «podrá remontar» si hacemos «de la necesidad una virtud» y «ponemos en valor» todo aquello que tenemos cerca de casa.

Así de rotundo se ha expresado el profesor del MBA y director del Máster en Marketing Estratégico de UNIR, Luis Cerdá, quien se muestra «optimista» pero «precavido» ante el futuro que experimentará el turismo en los próximos meses.

En una entrevista a Europa Press, el experto ha querido dejar claro que el turismo, tal y como lo conocíamos, sufrirá grandes cambios para adaptarse a esta nueva situación, aún así, esta «regeneración o reciclaje del turismo» permitirá, si se hacen bien las cosas, «que todos podamos volver a disfrutar de un periodo de relax de forma segura y responsable».

EL TURISMO ESTÁ «EN EL ADN DE LOS ESPAÑOLES»

Todo porque, en palabras del profesor, el turismo «es una necesidad», está en «el adn de los ciudadanos» y, por tanto, aunque con matices «estoy seguro de que volverá a recuperarse». Eso sí, ha continuado, esta crisis sanitaria pondrá en relieve «un cambio en nuestra forma de viajar que, en gran medida, ya se estaba planteando antes de que llegara el coronavirus».

A partir de ahora, ha explicado, «pondremos en valor las pequeñas cosas» y se volverá a un tipo de turismo «más cercano o más íntimo». Sea como sea y, de una forma u otra, «volveremos a viajar, con otros plazos y otras responsabilidades pero seguros y más pronto que tarde».

El profesor de la UNIR tiene claro que el impacto de la actual contingencia sanitaria «va a ser bastante fuerte» en el sector turístico y, sobre todo, teniendo en cuenta que España «es una gran potencia turística». Por ello, y a pesar de que el golpe «va a ser fuerte», Cerdá considera importante que, para empezar a volver a la nueva normalidad, «se modifiquen las pautas, los destinos y los productos turísticos» para apostar «por un turismo de proximidad, sobre todo de interior y de naturaleza, hasta ver qué ocurre con el turismo de sol y playa, cuyo futuro todavía está en el aire».

Las restricciones llegan para quedarse y, sobre todo, el experto ve «complicada» la vuelta del turismo internacional de aquí a finales de año.

TURISMO DE PROXIMIDAD

Por lo tanto, ha continuado, es el momento de «buscar dentro» y centrar las ofertas turísticas en el sector nacional, regional y provincial. Estos serán fundamentales para poder remontar de esta situación.

También considera que, de cara a este verano, los viajes serán más cortos, de ida y vuelta, de un fin de semana, de unas pocas noches… siempre y cuando «se puedan garantizar todas las seguridades posibles». Así las cosas, las salidas serán, en mayor medida, cercanas a nuestro domicilio habitual y, por tanto, nos volveremos a centrar en lo cercano, «algo que hasta ahora podía pasar inadvertido».

«Los ciudadanos -ha continuado- apostarán por la cercanía, por la seguridad sanitaria, por los destinos con sellos de calidad y las garantías» y eso es lo que el sector turístico «deberá potenciar» para conseguir «retener y fidelizar al cliente». En definitiva se trata de «todo un reciclaje turístico, con la planificación como clave, para poner en valor la calidad y la seguridad».

Por su parte, y con respecto al turismo de sol y playa, el profesor de la UNIR considera que «las medidas de confinamiento se van a prolongar en el mes de julio de tal manera que el impacto será importante para este tipo de turismo. Creo que, ahora mismo, quizás el turismo de interior y el turismo rural son los encargados de mantener el pulso del sector, mientras que el de sol y playa tardará más en regresar».

Además, ha continuado, seguramente nuestro país no reciba este año ese turismo internacional pero nosotros «tampoco podremos hacer grandes viajes al extranjero», aún así, garantiza, «dentro de nuestro país tenemos un mundo por descubrir que podrá ser una gran opción de vacaciones».

EL TURISMO NACIONAL «GANARÁ LA PARTIDA AL CORONAVIRUS»

Desde el punto de vista empresarial, el experto considera que «el turismo nacional ganará la partida al coronavirus y con ello se verá el músculo productivo y financiero que tiene el sector ante esta situación complicada». Aún así, ha reflexionado, «la gran mayoría de las instalaciones turísticas en España, especialmente los pequeños establecimientos y muchos operadores, tendrán que reinventarse y mejorar ciertas condiciones para garantizar a los viajeros una estancia segura».

Por lo tanto, ha explicado, «ha llegado el momento de que el turismo se reinvente a sí mismo y rediseñe todos los planes que tenga para ofrecer un nuevo servicio turístico que sea potente, a pesar de la incertidumbre».

¿Y LOS VIAJEROS?

Y, por si esto fuera poco, a la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas turísticas, los hoteles y los servicios se suma también el «miedo de la ciudadanía». El profesor de la UNIR ha querido destacar que «es normal que los viajeros sientan un miedo generalizado ante lo que va a ocurrir pero para ello es fundamental que el turismo ofrezca e insista en medidas de higiene y sellos de garantía y transmitan confianza a los turistas».

Es, por tanto, «una gran oportunidad para ofrecer destinos saludables, de cercanía, de garantizar unas buenas infraestructuras y seguridad sanitaria, higiene, distanciamiento social, uso de productos desechables, extremar los tiempos, los accesos, la posibilidad de cancelar o retrasar reservas, precios asequibles, ofertas… todo será poco para garantizar la seguridad y confianza del viajero».

PAQUETE DE AYUDAS Y MEDIDAS PARA EL SECTOR

Ante este panorama, el experto califica de «más que necesario» que haya ayudas del estado «para que el turismo pueda subsistir».

Se debe ofrecer al sector «una gestión de ayudas» para adaptarse a estos cambios y centralizar los esfuerzos para que, de manera proactiva, se puedan dirigir al mercado nacional y provincial. También considera necesario un plan de ayuda financiero, especialmente para los pequeños negocios que les ayude a remontar ante esta situación.

A pesar de todo, Luis Cerdá quiere mandar un mensaje de esperanza al sector para ser positivos. «Igual que hace unas semanas nos pedían que nos quedáramos en casa, pronto podremos volver a disfrutar de nuestro entorno más cercano y del turismo sostenible, seguro, centrado en el medioambiente y más individualizado y personalizado».