NH pierde 295 millones hasta septiembre, frente a los beneficios de 65,9 millones de un año antes

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 295 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a las ganancias de 65,9 millones de un año antes, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las pérdidas recurrentes fueron de 276,2 millones de euros, frente al beneficio recurrente de 61,9 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Hasta septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente fue negativo en 11 millones de euros, mientras que en los primeros nueve meses de 2019 fue positivo en 400,5 millones de euros.

En este periodo, la compañía alcanzó unos ingresos totales de 457 millones de euros, un 63,6% menos que un año antes, mientras que los gastos de personal fueron de 250 millones (-40,8%) y los directos de gestión de 199,1 millones de euros (-45,5%).

La liquidez a 30 de septiembre era de 485 millones de euros, tras reducir la salida de caja promedio a 25 millones de euros mensuales durante el tercer trimestre.

Para preservar y reforzar su liquidez, la compañía suscribió un acuerdo en octubre con la banca española e internacional para la extensión hasta marzo de 2023 de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, así como la dispensa de medición de los ‘covenants’ financieros hasta diciembre de 2021, tanto de la línea RCF como del préstamo ICO de 250 millones firmado el pasado mayo. De esa forma, el grupo consigue no tener que afrontar ningún vencimiento relevante de deuda hasta 2023.

La ocupación media en los nueve meses descendió 61,3 puntos porcentuales, hasta quedar en el 27,7% del total, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se redujo un 68%.

La compañía ha mantenido abierto el 75% de sus hoteles durante el tercer trimestre, ante el levantamiento de las restricciones por parte de los gobiernos de diversos países, por lo que ha podido captar la demanda nacional en los principales países europeos donde opera.

Por ello, los ingresos del tercer trimestre fueron de 148 millones de euros, frente a los 30 millones de euros facturados en el segundo trimestre del año, con una ocupación media en los hoteles abiertos superior mes a mes al 40%. No obstante, en el mismo trimestre del pasado año la compañía facturó un 65,9% más.

El resultado neto del periodo, incluyendo el no recurrente, fue de 75,6 millones de euros en pérdidas, frente al beneficio de 26 millones obtenido entre julio y septiembre de 2019.

AHORROS DE COSTES DE CASI EL 60%

La compañía aplica desde marzo un plan de contingencia que ha generado ahorros en el segundo y tercer trimestre cercanos al 60% en cuanto a costes operativos y de un 50% incluyendo los alquileres. La compañía ha extendido hasta 2021 la reducción de personal con despidos temporales y las medidas de reducción de jornada y salario, y continua con renegociaciones adicionales para obtener reducciones suplementarias de rentas.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha afirmado que el rupo ha realizado «otro trimestre más un enorme esfuerzo de reducción de costes» para rentabilizar los ingresos.

Aragonés ha señalado que el grupo mantiene la estrategia de preservar la liquidez y que «cada trimestre superado en condiciones tan adversas acerca un poco más a este objetivo».

Asimismo, ha celebrado los «reciente anuncios sobre los progresos en la investigación de vacunas efectivas», que «anticipan una potencial recuperación acelerada del sector de viajes en 2021».

En este momento, y ante la segunda ola de la pandemia y las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas en Europa, el grupo ha aplazado las aperturas de hoteles previstas para septiembre y octubre. Además, ha cerrado varios hoteles desde octubre y tiene previsto cerrar más establecimientos durante las próximas semanas.