Aena prevé acabar el año con una caída del 70% en el volumen de pasajeros por la pandemia

El consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, ha avanzado que el gestor aeroportuario prevé acabar el año con una caída del 70% en el volumen de pasajeros totales respecto al año anterior ante el impacto de la pandemia.

«Este año acabaremos con un 30% del volumen de pasajeros que tuvimos el año pasado», ha adelantado Marín este jueves durante su intervención en la jornada ‘Turismo en España: claves para su reactivación’, organizada por Deusto Business School.

Además de esta previsión a pocos días de que termine el año, Marín ha informado sobre la caída, aún más severa, del volumen de pasajeros en el mes de noviembre, periodo marcado por la segunda ola de la pandemia en toda Europa. En concreto, durante este mes el desplome del volumen de pasajeros fue del 85%.

«El mes de noviembre, cuando hemos estado viendo la segunda ola y rebrotes por toda Europa, los volúmenes de pasajeros apenas han alcanzado el 15% de los que teníamos el año pasado», ha señalado.

En cuanto al futuro, Marín ha admitido que no saben cómo será ni cuándo se producirá la salida de la crisis, aunque sí ha asumido que «habrá una huella macroeconómica que afectará al transporte aéreo».

No obstante, Marín ha señalado que «algo positivo» que han notado los últimos meses es la capacidad de reacción del sector y la voluntad de los pasajeros de viajar tras el levantamiento de las restricciones, algo que se pudo comprobar en verano, con la apertura del corredor turístico entre Canarias y Reino Unido y con el reciente levantamiento del confinamiento británico, que ha provocado el aumento del tráfico especialmente en el archipiélago canario.

Por ello cree que España será capaz de mantener el nivel de competitividad. «Saldremos reforzados y seguiremos siendo un país líder», ha recalcado.