La Costa del Sol apuesta por el turismo idiomático en la feria virtual ICEF de Berlín

La Costa del Sol ha vuelto a apostar por el segmento idiomático con su participación en la feria ICEF de Berlín, considerada como el mayor evento del mundo en temas de educación, y que este año se celebró de manera virtual por la pandemia del COVID-19.

A través de la presencia de Costa del Sol en el evento desde hace ya varios años, el logotipo y la marca del destino han ido alcanzando una elevada posición hasta convertirse en un referente del sector este año, a través de la inclusión de Turismo Costa del Sol como ‘gold sponsor’, con la presencia del logo y la participación del representante de Turismo Costa del Sol en charlas técnicas, ‘webinars’, reuniones con agentes (a través de más de una treintena de citas preagendadas) y en ‘networkings’.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha destacado la importancia de la participación en esta feria, «donde hemos tenido la oportunidad de adquirir una relevante información sobre el segmento, los mercados, tendencias e ideas a través de las conclusiones principales tras la asistencia a charlas técnicas, reuniones y revisión de material proporcionado tanto por ICEF, como por otros proveedores participantes».

Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol.

También se ha logrado un «tráfico cualificado hacia el entorno digital de Turismo Costa del Sol, por un lado, y concretamente hacia el portal de idiomático, y por otro lado hacia las secciones que tienen estrecha relación con el segmento: experiencias, actividades, blog de Costa del Sol, RRSS, 360º y contenido Costa del Sol Insólita».

Esta acción, enmarcada dentro del Plan de Acción 2020, se trata de una apuesta potente para dar visibilidad a la marca y apoyo a las escuelas que están apostando por los encuentros con los profesionales del sector, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

En concreto, los objetivos que se han perseguido en esta feria son «la promoción de la marca Costa del Sol-Málaga, la visibilidad y mejora de la imagen, el apoyo a la promoción de las escuelas de español para extranjeros, la ampliación de la base de datos de contactos existentes, el desvío de tráfico cualificado al apartado de ‘hola!’ de la web visitcostadelsol.com, así como la formación a agentes especializados en el sector educación», ha señalado Del Cid.

La organización de la feria incluyó a Turismo Costa del Sol en una de las seis mesas/seminarios web en directo de expertos que tuvieron lugar durante la feria virtual. Turismo Costa del Sol participó en el directo sobre ‘Study Destinations’ Post-Covid Strategies’, junto a dos otros destinos: Study Texas y Ciudad de Buenos Aires.

Entre las principales conclusiones tras la asistencia a esta feria virtual destacan que los alumnos están aprendiendo el idioma inglés cada vez más temprano y más jóvenes, con lo cual se están interesando de manera creciente por el segundo idioma, que suele ser español, francés, chino o árabe. De allí, el gran potencial para español como segundo idioma en colegios, escuelas y para adultos.

Por otro lado, se puso de relieve la importancia que la digitalización, no sólo de los cursos por necesidad por la alerta sanitaria, y ya previamente, para ampliar mercados, es una tendencia importante del sector, que se está trasladando al tema de validación de títulos, descarga y validación de documentos oficiales y demás tareas administrativas previas a un curso, para los exámenes oficiales, y para la validez de documentos acreditativos de títulos de idiomas.

Esa tendencia, ha agregado, «es algo que deben seguir y adoptar todos los proveedores de servicios educativos de la provincia de Málaga para seguir siendo competitivo, ya que no sólo se abren más mercados, y clientes internacionales, sino también competidores directos en todos los mercados».

La modalidad semipresencial para estudiantes es una nueva forma que tiene mucha aceptación, empezando un curso en casa online, para luego terminarlo, y hacer el examen y actividades relacionadas en el destino.

Las previsiones para el 2021 son positivas, pero no se espera llegar a más del 50 por ciento y hasta el 60 por ciento de viajes educativos en verano, frente al verano 2019. Costa del Sol, ha recordado Del Cid, «es un destino perfecto para estudiantes (no sólo para estudiantes de español), por su excelente relación calidad-precio, así como las ayudas y precios relativamente bajos para estudios universitarios, frente a Reino Unido, EEUU u otros países».