La desescalada no llevará consigo la reapertura de hoteles en Sevilla por la «incertidumbre» tras las Navidades

La nueva fase de desescalada en Andalucía, en vigor a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero, que permite la movilidad en el interior de la Comunidad Autónoma –hasta entonces solo está autorizada entre municipios de la misma provincia– no llevará consigo la reapertura de establecimientos hoteleros en Sevilla, «salvo los que ya lo tenían programado», como el hotel Alfonso XIII.

Así lo ha expresado el presidente de la asociación de hoteles de Sevilla, Manuel Córnax, en declaraciones a Europa Press, quien ha señalado que esas nuevas normas «sí supondrán un alivio» para aquellos establecimientos que permanecen abiertos. «No serán suficientes esas medidas porque en el sector reina mucha incertidumbre sobre qué ocurrirá tras las Navidades».

Manuel Córnax
Manuel Córnax

«La reapertura es siempre un proceso complejo y costoso, porque hay que llevar a cabo procesos integrales de limpieza y desinfección y recuperar a trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), entre otras cuestiones, y ello es muy costoso si no hay expectativas claras a partir de Reyes».

Córnax ha afirmado que la ocupación actual «apenas llega al 15 por ciento», al tiempo que ha recordado que aquellos que continúan abiertos «lo hacen a pérdidas» para mantener presencia en el mercado. «En la primera parte de la pandemia, muchos de los que reabrieron volvieron a cerrar por muy poco personal que tuvieran y que ahorraran costes».

En cuanto a las pérdidas para el sector en un periodo de temporada alta en la ciudad como el de las Navidades, «solo hay que ver que el año pasado la ocupación que tuvimos fue del 90 por ciento y que ahora ronda el 10 por ciento».

BUENAS PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO

El presidente de los hoteleros sevillanos ha manifestado que el hecho de que sigan adelante los proyectos de construcción de hoteles en la ciudad es señal de que «las perspectivas a medio plazo son buenas». El perjuicio económico para el sector está ocasionado por «circunstancias externas», ha afirmado.

«Todo ello supone que hay una vitalidad importante en el sector, donde la percepción es que tras un margen de tiempo se volverá a los mismos niveles, después de una recuperación escalonada, y seguiremos siendo un referente en el turismo a nivel mundial».

La actual situación derivada de la pandemia, las restricciones sanitarias y medidas como los cierres perimetrales «sí esta propiciando que los proyectos gradúen la apertura de esos nuevos establecimientos con la recuperación. No hay tanta prisa» y el ritmo de las obras viene marcado por las circunstancias, ha precisado Córnax.

Los hoteleros de Sevilla se han sumado a la iniciativa de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid acerca de la solicitud de una plan de rescate para el sector. Un llamamiento realizado a los gobiernos locales, regionales y al Central.