Hoteleros de Mallorca aseguran que el sector «está al límite» y exigen rebajas fiscales

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asegurado este viernes que el sector «está al límite» y ha pedido a las administraciones públicas con competencias turísticas que rebajen o eliminen las rebajas fiscales, pues son «inasumibles» debido a las condiciones actuales derivadas de la pandemia del coronavirus.

«Quienes tienen la capacidad de modificar las leyes son los políticos, está en su mano hacerlo y lo demuestran cuando les interesa, por eso les pedimos acción y no buenas palabras», ha manifestado la presidenta de la FEHM, María Frontera, quien ha asegurado que, de lo contrario, el sector «no tendrá futuro».

Además, la entidad ha señalado que, debido a que muchos de los hoteles han permanecido cerrados durante estos meses, «es imposible» seguir pagando por servicios la recogida de basuras o el mantenimiento del alcantarillado. «No se puede aguantar más y no vale la excusa de que el marco legal no permite flexibilizar», ha añadido.

Si bien la FEHM ha valorado la designación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha lamentado que no se tomen decisiones para «frenar la sangría de meses sin ingresos». «Si no se activa un plan de choque inmediato y con ayudas a fondo perdido, muchas empresas y empleos se van a perder, ha asegurado Frontera.

Por otra parte, ha estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago caerá en 2020 en torno a un 25 por ciento, lo que supone una bajada cinco veces mayor a la registrada durante la crisis del 2009. «Hay que mantener el tejido empresarial a toda costa para poder reactivar la economía», ha reivindicado la presidenta.

Asimismo, la entidad considera que «muchos países europeos en los que el turismo no tiene tanto peso como en España o en Baleares están protegiendo mucho mejor a las empresas, conscientes de que son las que mueven la economía y generan empleo». Es por esto que la FEHM pide un plan de medidas específicas para el sector turístico.

Para reivindicar la importancia de tomar decisiones que faciliten una rebaja fiscal, la entidad ha lanzado la campaña ‘Carta FEHM Reyes Magos’, mediante la que difundirán un vídeo y remitirán una carta a un centenar de instituciones para transmitirles sus peticiones y mostrarles un balance de la actividad de este año.