La Policía despliega en todas las jefaturas a los agentes especializados en seguridad aérea para detectar drones

La Policía Nacional ha desplegado en las diferentes jefaturas superiores a los agentes especializados en seguridad y protección aérea, en concreto para detectar drones en el espacio aéreo de las ciudades y núcleos urbanos que no tengan permiso para volar.

Los agentes han recibido formación especializada de expertos de AENA, ENAIRE, SENASA, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil o el Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, así como del Ministerio de Justicia o de la Secretaría de Estado de Seguridad.

De esta manera la Policía Nacional materializa a nivel nacional el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras normas, en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales.

La parte privada y deportiva de la aviación civil en nuestro país ocupa un espacio relevante para la seguridad ciudadana y la seguridad operacional de la aviación convencional. Por ello, precisa de un esfuerzo policial especializado en cuanto a la detección de aquellas conductas que incumplen la normativa con el consiguiente riesgo para la circulación aérea y la población.

La Policía ha destacado la «activa participación» en el despliegue y desarrollo del Sistema Global Contra Drones (Sistema SIGLO-CD), especialmente en las ciudades y núcleos urbanos donde la Policía Nacional tiene la competencia territorial, funcional y material.

A partir del 1 de enero de 2021 se comienzan a aplicar de manera progresiva los nuevos reglamentos europeos para el uso de drones y se introducen importantes cambios en esta actividad, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional.