Puertos del Estado duplica su presupuesto para 2021 e invertirá 4.500 millones de euros hasta 2024

Puertos del Estado ejecutará este año un plan de inversiones de 1.000 millones de euros, casi el doble que el año pasado, e invertirá 4.500 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha expuesto en un vídeo difundido en la cuenta oficial de Youtube de la institución portuaria los principales retos e hitos de inversión para el ejercicio que acaba de empezar.

El plan de inversiones se centrará este año en la conectividad terrestre, sobre todo con la ferroviaria, en la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y en la digitalización, con el fin de contribuir a la economía del país y aumentar el nivel de empleo, modernizar los puertos y mejorar su situación competitiva.

En el primer semestre de este año, según ha avanzado Toledo, se acordará el marco estratégico con el foco puesto en 2030, con el deseo de que España «lidere los cambios que se anticipan en el sector logístico», avanzando en la intermodalidad, el respeto medioambiental y la digitalización.

En 2021 también se abordará la modificación de la ley de puertos y la marina mercante, así como la aprobación del reglamento de explotación y policía. Asimismo, continuará el desarrollo del fondo Puertos 4.0, una iniciativa que Toledo defiende como «pionera en Europa» y a la que se han presentado más de 500 proyectos.

El presidente de Puertos del Estado ha aprovechado la ocasión para destacar la labor de las 28 autoridades portuarias durante 2020, que han seguido abasteciendo a los hogares e industrias, a pesar de la situación de pandemia, con una reducción de las tasas y un incremento de las bonificaciones.