El empleo en el sector turístico y hostelero cae un 73% en 2020 aunque el salario medio crece un 7,4%, según Turijobs

El empleo en el sector turístico y hostelero sufrió una importante caída del 73% durante el 2020 a causa de la pandemia, según el Informe Salarial Anual 2020 de la industria turística y hostelera elaborado por Turijobs, que indica que a pesar de la situación crítica de la industria, se aprecia una ligera subida de su media salarial de casi un 7,4% en comparación con el 2019.

El sector turístico y hostelero español ha sido uno de los más azotados por la pandemia, con una importante caída del empleo a la que se le suma que sus salarios se sitúan un 12,68% por debajo del salario medio nacional.

A pesar de la caída del empleo en más del 70% el pasado año, ambos sectores registraron una significativa subida del salario medio del 7,4%, colocándose en 21.042 euros. Los mandos de menor y media responsabilidad son los que han experimentado un mayor incremento de sueldo, con un 4,5% y 4,79% respectivamente.

AUMENTA LA COMPETITIVIDAD SALARIAL

El informe señala que en 2019 las grandes empresas (más de 200 empleados) se situaban en entre las que ofrecían un salario más competitivo, 19.615 euros de media; una situación que cambió el pasado año situándose en la última posición al ofrecer los salarios más bajos.

Por el contrario, las microempresas (0-9 empleados) se sitúan en el 2020 como las que mejor retribución han ofrecido, con un sueldo de un 6,5% por encima respecto a la media del sector.

La media salarial no es homogénea en todo el sector, y el estudio muestra brechas significativas entre ciertas áreas, con una diferencia del 25,31% entre el área mejor pagada, gestión y administración; y la peor, recepción y reservas.

Poco a poco se va reduciendo dicha brecha gracias al aumento del salario en las áreas de recepción, reservas, sala y cocina que son las peor pagadas. La subida de la media salarial en estas áreas ha sido del 7,53% y 9,58% respectivamente respecto al 2019.

El área de gestión y administración es la mejor pagada en la industria turística y hostelera, con un salario medio de 24.834 euros. Esta categoría incluye las posiciones de dirección, que son las que tienen mejores salarios en todos los macrosectores turísticos,

Sin embargo, son las áreas de sala y cocina las que experimentan un mayor crecimiento salarial a lo largo de la carrera profesional, pudiendo dar un salto salarial de más del 25,73% de una posición como cocinero/a a una como jefe/a de cocina.

CANARIAS, LA COMUNIDAD CON LA MEDIA SALARIAL MÁS ELEVADA

Turijobs ha analizado las seis comunidades en donde se publican más ofertas de empleo: Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.

Canarias encabeza la lista como la comunidad con los mejores salarios, con 22.336 euros brutos anuales de media, un 16,04% más que el año pasado.

Se sitúa muy cerca Islas Baleares, con un 22.011 euros, seguido de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, cuyas medias salariales rondan los 20.500 euros. Andalucía se coloca en última posición con un salario casi un 7% por debajo de la media, con 19.576 euros brutos anuales de media.