Fitur requerirá un test negativo para acceder y prevé menos de la mitad de profesionales que en 2020

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, requerirá un test negativo de antígenos o PCR para acceder al recinto durante la celebración del evento y prevé la asistencia de en torno a 70.000 posibles visitantes profesionales, menos de la mitad de los registrados en 2020, según sus primeras estimaciones.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, que ha explicado que van a implementar un sistema de test para la entrada de todas las personas con un máximo de 72 horas.

De la misma forma, ha precisado que dispondrán de un pabellón, el número cuatro, para la realización de test de antígenos para aquellas personas que no cuenten con una prueba. En concreto, ha detallado que están trabajando en los protocolos junto a la Consejería de Sanidad y se prevé la realización de un «número elevado» de pruebas.

Así, dispondrán de una entrada digital, que no permitirá el acceso a los asistentes que no cuenten con una prueba negativa.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Vicente de los Mozos, ha subrayado la importancia de diferenciar la parte profesional de la pública en Fitur, ya que no saben como estará la pandemia en el mes de mayo y tienen que asegurar que los expositores no se van a «quedar tirados». Por ello, ha señalado que es importante «trabajar esta burbuja» y garantizar la parte profesional de la feria.

HOTELES RESTRINGIDOS

Por otro lado, el director general de Ifema ha informado de que están trabajando junto a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para que los visitantes puedan contar con hoteles restringidos y autobuses para poder trasladarlos a Ifema, con el objetivo de garantizar «la máxima seguridad sanitaria».

«Es importante que cuando llegue Fitur cualquier persona se sienta segura cuando pise Madrid, el Aeropuerto de Barajas y su hotel», ha afirmado el presidente de Ifema, a lo que ha añadido que Fitur va a tener «un entorno seguro». «Si Fitur es un éxito, el resto de ferias serán un éxito», ha manifestado.

Asimismo, ha ensalzado que las empresas turísticas, la economía y los madrileños necesitan que «Fitur sea un éxito» y, pese a que va a ser «difícil», Ifema «estará protegido y cualquier persona que venga a Madrid estará segura».

López-Puertas ha indicado que están «bastante satisfechos» con cómo se está desarrollando Fitur, que se celebra del 19 al 23 de mayo, y que están a un 70% de lo que fue el año 2020. «Creemos que es un dato bastante positivo (…) creemos que va a ser un Fitur diferente pero muy importante», ha apuntado.

PROTOCOLO SANITARIO Y ZONA ‘FOOD TRUCKS’ EN LA CALLE

Para ello, ha explicado el protocolo de seguridad ante el coronavirus que tienen previsto realizar en las instalaciones, con un sistema de ventilación único para los pabellones que es capaz de renovar toda la masa de aire y que es «equiparable» a poder estar en el exterior pero con una «temperatura de confort».

Asimismo, cuentan con sistemas de medición de temperatura, control de acceso y van a eliminar las entradas en papel para que todo se realice de manera digital.

En cuanto al conteo de asistentes, han explicado que van a realizar un control de aforo «muy estricto» en todos los pabellones y recinto para saber en tiempo real cuántas personas hay en cada parte y poder tomar las medidas, para garantizar también la distancia de seguridad.

Por último, el director general ha indicado que van a tratar de hacer más actividades en el exterior y se ofrecerá una zona de ‘food trucks’ en la calle para poder degustar la gastronomía madrileña. «Fitur fue la última feria del turismo que se celebró presencialmente en el mundo y seguramente será la primera que se volverá a presentar presencialmente», ha señalado.