El turismo reclama un plan de reapertura concreto, protocolos armonizados y acelerar vacunación y ayudas financieras

El sector del turismo español aboga por impulsar un plan de reapertura concreto, protocolos armonizados y acelerar la vacunación, así como la llegada inmediata de ayudas financieras, con el objetivo de impulsar la recuperación económica del país a través del turismo y poder mejorar en competitividad.

Estas han sido las principales conclusiones del I Foro de Turismo organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha reunido a empresas y organizaciones turísticas que han analizado la recuperación del turismo nacional y la aplicación de los fondos europeos destacando como principales palancas impulsoras la digitalización y la sostenibilidad.

Los expertos reunidos en el foro, cuya apertura fue realizada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, coincidieron en que la recuperación de la demanda será abrupta y muy rápida, pero que solo llegará con un nivel adecuado de vacunación y con un plan de reactivación claro «para evitar confusiones».

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y del Consejo de Turismo de CEOE, Jorge Marichal, reclamó una aceleración en la llegada de ayudas financieras directas para preservar el tejido productivo español.

«Necesitamos que el Gobierno articule cuanto antes las palancas para que la recuperación sea lo más rápida posible a través de fórmulas como bonos turísticos, o la recuperación de los viajes del Imserso», explicó Marichal, añadiendo que España «no se puede permitir un verano más sin la aportación del turismo a la economía».

Para Sergio Fernández, director de aeropuertos, pasajeros, cargo y seguridad de IATA Europa, «tenemos los ingredientes, pero nos falta la receta». «Nos falta el plan del Gobierno de cuando va a abrir y en base a qué indicadores. Hemos visto que Inglaterra lo ha hecho y ese anuncio ha hecho que la demanda se reactive», solicitó el directivo pidiendo «expectativas claras» para que los viajeros se animen cuanto antes a reservar.

CERTEZAS PARA EL VIAJERO

Desde la parte hotelera se insistió en que el sector está preparado y aunque prevé una recuperación más lenta debido a su alta dependencia del turismo de negocios y cultural reclaman también una comunicación eficaz «que dote de certidumbre a los viajeros», según la secretaria general de la Asociación Hotelera de Madrid, Mar de Miguel.

Una opinión compartida por el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que aseguró que el sector echa de menos «una desescalada de forma ordenada», mayores promociones, así como la llegada de ayudas directas.

El sector de las agencias de viajes reconoce que tardará más en su recuperación debido a que un sector muy trasversal que comercializa productos de otras empresas y depende también del turismo de otros países. No obstante cree que jugarán un papel muy importante en la recuperación de la demanda teniendo en cuenta su papel de mediador y de garante de la seguridad para el viajero.

VACUNACIÓN PARA RECUPERAR LA MOVILIDAD

Para el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, la aceleración de la vacunación se convierte en un elemento imprescindible para colaborar a la recuperación del sector turístico ya que permitirá por un lado recuperar la movilidad y por otro la confianza de los viajeros.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE, José Luis Yzuel, insistió en que lo más importante es dar seguridad al cliente y acelerar la vacunación como fórmula de recuperar una cierta normalidad.

«El cliente retornará porque está todo el mundo deseando volver a la normalidad y volver a hacer uso de la hostelería», aseguró Yzuel, quien volvió a reclamar que se deje de «demonizar» a la hostelería como punto de propagación del virus y se dejen de tomar «medidas arbitrarias» contra ellos.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Todos los expertos coincidieron en señalar la inversión en digitalización y sostenibilidad como los retos más importantes para afrontar por el sector turístico en los próximos años, lo que les permitirá adaptarse a los nuevos hábitos del cliente.

El sector ha aprovechado esta etapa de crisis para reinvertir y actualizar sus productos pero necesita sobrevivir hasta que se active la demanda. Por ello, desde la hostelería de Madrid se aboga por ayudas directas, recuperación de programas como el Imserso, mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y reactivación de demanda a través de bonos turísticos o planes estratégicos.

Respecto a los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation’ que llegarán a España desde Bruselas por un valor de 150.000 millones de euros (81.000 de ellos en ayudas directas), todos los expertos confían en que sirvan para ayudar al sector a recuperar la competitividad y ayude a su modernización a través de palancas como la digitalización y la inteligencia del cliente, la automatización y eficiencia operativa, y la sostenibilidad.

«Tenemos que poner en foco en ese plan que nos permitirá avanzar en un doble objetivo: por un lado la recuperación económica y por otro transformar modelo productivo en uno más verde más eficaz y mas resiliente», afirmó Luis Socías, director de la oficina de proyecto europeos de CEOE.

Para finalizar el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, puso en valor la importancia del turismo en el desarrollo de España y aseguró que sin el turismo nuestro país sería «un país en decadencia». Por ello, se mostró confiado en que estos fondos sirvan de garantía para el futuro desarrollo español confiando en que lleguen a todo el tejido empresarial «desde las grandes empresas hasta las más pequeñas»