Enaire gestionó 1.646 operaciones de drones en el espacio aéreo español en 2020, un 207% más

Enaire gestionó 1.646 operaciones de drones en el espacio aéreo español en 2020, un 207% más con respecto a 2019 (536) y un 362% más en comparación con el año 2018 (358), según el gestor de navegación aérea español.

En concreto, estos datos fueron expuestos por el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, Daniel García-Monteavaro, en su participación en la jornada ‘Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico’, organizada por Garrigues y la Asociación
Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (Aedae).

El responsable de Enaire ha calificado como un «reto» la creciente actividad del sector de drones para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada.

Además, García-Monteavaro ha destacado los planes del gestor nacional de navegación aérea para el despliegue del reglamento U-space, aprobado el pasado mes de febrero y que entrará en vigor en 2023, para la gestión automatizada de las operaciones con drones, así como las correspondientes a la Urban Air Mobility (UAM) o movilidad aérea urbana, cuya entrada se espera para 2025.

En 2022, Enaire formará parte de los primeros vuelos de aerotaxis y de paquetería en varias regiones de España en el marco de su participación en proyectos de movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility).

Asimismo, el gestor nacional de navegación aérea será el responsable de proveer los servicios CIS (servicios de información común) a nivel nacional.