Andalucía consigue el récord histórico de banderas azules con 137 distintivos en 2021

Andalucía ha logrado 137 banderas azules en 2021, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 115 de estos distintivos corresponden a playas, 20 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el «mejor dato» para la comunidad desde que se concede esta mención.

Con estos resultados, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia, ha destacado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (31 playas y dos puertos), Cádiz 35 (30 playas y cinco puertos), Málaga 41 (34 playas, cinco puertos y dos embarcaciones sostenibles), Huelva 16 (nueve playas y siete puertos) y Granada 12 (11 playas y un puerto).

Estrenan este año bandera azul respecto a 2020 las playas de Santa Pura y Las Dunas (Huelva), además de los puertos deportivos de Nueva Umbría y San José. En Granada se incorporan La Herradura, Marina del Este, Sotillo-Castell, La Guardia y Playa del Cañón-La Pelá. En la provincia de Málaga consiguen este año el distintivo Ardales, La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate, El Morche, Burriana y Torrecilla.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.