La Costa del Sol espera a los turistas «con los brazos abiertos» tras un Fitur con el mayor despliegue

La Costa del Sol ha participado este año en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur) con el mayor despliegue de su historia, en una vuelta a los reencuentros presenciales y a lo que se ha baticinado como el inicio de la recuperación del turismo.

Con una clara apuesta por la recuperación del mercado nacional, y un presupuesto que superaba los 870.000 euros, Turismo Costa del Sol ha viajado a Madrid acompañada por un total de 80 entidades, entre ayuntamientos y empresas, y en torno a 150 profesionales, a la vez que ha acogido en su stand más de medio centenar de presentaciones profesionales, han detallado desde la Diputación Provincial en un comunicado.

El presidente de la entidad, Francisco Salado ha asegurado que con este evento «empezamos el camino firme hacia la deseada e imprescindible recuperación y reactivación del sector turístico». Y ha añadido que «hemos mostrado a todo el mercado nacional, a toda España, que la Costa del Sol espera a todos con los brazos abiertos».

Y es que para Salado las cifras que se han presentado en Fitur 2021 «constatan el inicio de la recuperación del Turismo». La oferta de plazas aéreas hacia la Costa del Sol para viajes de mayo a septiembre roza los cuatro millones, lo que supone un crecimiento del 110 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y un aumento de dos millones de plazas.

El mercado que concentra mayor número de plazas es Reino Unido con cerca de un millón de plazas, seguido del mercado nacional con 720.000. En tercer lugar, destacan el mercado holandés, francés, y alemán, todos con más de 200.000 plazas.

En cuanto a las previsiones para el próximo verano, según ha señalado Salado, «hay que decir que, si bien las búsquedas tanto nacionales como internacionales que se han realizado entre enero a abril hacia la Costa del Sol, un total de 2.158.003, siguen siendo un -32 por ciento inferior al mismo período del año anterior, el incremento en la oferta de asientos constata la recuperación de la que hablamos».

ACCIONES PROMOCIONALES

Entre las acciones más impactantes que ha realizado la entidad en esta edición de Fitur ha destacado la campaña 360 de reactivación turística, por la que ha inundado las calles de la capital y estaciones de tren de ‘Costa del Sol’, con una intensa acción promocional en Atocha, en la estación de Metro de Sol, que estos días se llama estación Costa del Sol, así como en las pantallas de Callao, con un presupuesto de 420.000 euros.

La entidad ha presentado en este Fitur la campaña ‘Vive Costa del Sol’, así como el vídeo promocional y eje de la campaña ‘El Son de la Buena Vida’, escrito e interpretado por la banda malagueña Dry Martina, y con la colaboración y participación de artistas de la provincia como Antonio Banderas, Pasión Vega, La Mari, Zenet, Javier Castillo o Just Coco, entre otros.

Se trata de un vídeo, que en palabras del presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, refleja «ese ambiente, esa atmósfera que se vive en Málaga, que es lo que hace que todo el que viene quiera repetir su visita. Todos esos atributos hacen de la provincia de Málaga un destino tan especial».

Turismo Costa del Sol ha vuelto a destacar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021) la apuesta de la entidad por una de las joyas turísticas de la provincia de Málaga, el interior, el patrimonio natural y los pueblos, un segmento cuya actividad turística disminuyó menos que la del sector en su conjunto y, cuya caída también fue menos grave que la media en España y en Andalucía.

En concreto, en 2020 llegaron al interior de la provincia 426.000 personas, un 63 por ciento menos que en 2019, y se registraron 311.000 pernoctaciones en casas rurales del interior, lo que implica un descenso del 56,8 por ciento respecto al 2019. Los ingresos económicos fueron de 286,4 millones de euros, lo que implica un retroceso del 69,4 por ciento con respecto a 2019.

Sin embargo, a pesar de la bajada de viajeros, se produjo un aumento de un 5,1 por ciento en el número de plazas vinculadas a esta actividad, pasando de las 48.025 plazas de 2019 a las 50.481 de 2020. Por comarcas, tres de cada cuatro plazas se concentran en las comarcas de la Axarquía (29%), Serranía de Ronda (24%) y el Valle del Guadalhorce (20,4%).

Para Salado, «el potencial del turismo de interior ha sido brutal en los últimos años, y lo sabemos por los datos que manejamos sin COVID». Además, ha destacado que las previsiones son optimistas desde la prudencia, «pues solo en el mes de marzo ya hemos tenido un crecimiento de viajeros nacionales alojados del 142 por ciento» ha apuntado.

En esta línea, Turismo Costa del Sol trabaja en tres nuevos grandes hitos inminentes: la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional; el Corredor Verde del Guadalhorce, con una nueva Gran Senda, entre el Caminito del Rey y el puente del Guadalhorce, y su unión con la Senda Litoral; así como un recorrido circular en el pantano de la Viñuela.

CAMPAÑA DE REACTIVACIÓN

La campaña de reactivación turística que Turismo Costa del Sol ha puesto en marcha va a generar un impacto económico de más de un millón de euros en el territorio, por las reservas que ya se han realizado, y ha alcanzado a nueve millones de usuarios, según un estudio realizado por la entidad, una campaña en la que hasta ahora se han invertido 142.000 euros para activar reservas.

Con esta inversión se estima que la producción directa que se conseguirá con esta acción será de 775.180 euros a lo que hay que sumar los impactos inducidos que son 356.582. Además, se han logrado más de 53 millones de impresiones, nueve millones de usuarios únicos, 8.179 búsquedas de hotel, más de 1.168 reservas de hotel, así como 19.830 búsquedas de vuelos y 354 reservas de vuelo derivadas de estas búsquedas.

Francisco Salado se ha referido a estos resultados y ha indicado que «son espectaculares si se tiene en cuenta que por cada euro invertido por la administración pública se ha logrado revertir más de ocho euros en el tejido empresarial de la provincia de Málaga». Gracias a las herramientas de que dispone Turismo Costa del Sol «somos capaces de saber que gracias a la campaña se han conseguido ya más de 556.000 de euros en reservas», ha indicado Salado.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que la tecnología empleada ha permitido conocer además que casi el 30 por ciento de las reservas proceden de Madrid. La tecnología permitirá además enviar más promoción de la Costa del Sol a los móviles de las personas que pasaron por el entorno del centro de la campaña, y luego, se podrá saber qué búsquedas y reservas han hecho y el gasto medio en el destino, haciendo un seguimiento de las personas a las que se impactaron.

Para el representante de la entidad, «seguimos siendo un destino líder con nuestra apuesta por lo digital y las nuevas tecnologías y la gestión del Big Data». «Muestra de ello son los resultados espectaculares que esta campaña ha logrado en tan corto espacio temporal, gracias a un marketing muy preciso, quirúrgico y directo», ha resaltado.