Málaga impulsa un plan para el desarrollo turístico de Sierra de las Nieves valorado en 4 millones

La Diputación de Málaga, a través de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, ha colaborado con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves en el asesoramiento y la redacción de un plan para el impulso turístico del futuro Parque Nacional.

En este plan, cuantificado en cuatro millones de euros, se contemplan actuaciones como un parque de aventuras, espacios para aparcamientos de vehículos y el uso de lanzaderas, un recinto para autocaravanas, la adecuación y mejora de rutas senderistas y nuevos puntos de información turística.

La propuesta se ha presentado a la edición de este año del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, y la valoración y selección final de los proyectos, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, concluirá el 25 de junio.

La cuantía total de las actuaciones propuestas asciende a 3.999.865 euros y se solicita que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aporten en cada caso el 40 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante será asumido por los ayuntamientos que forman parte del proyecto y por la Diputación, que contribuiría con 600.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la importancia de este plan de impulso turístico para la Sierra de las Nieves, justo a las puertas de su declaración como decimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada.

«Mañana –por este miércoles– se dará luz verde en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y, desde la Diputación de Málaga, hemos hecho los deberes para promocionar y potenciar la zona ante esta declaración», ha sostenido Salado.

Así, ha incidido en que es la forma de la Diputación de aportar «a un hito histórico para la provincia de Málaga, sin duda un salto cualitativo que va a permitir que nuestra tierra se consolide como referente nacional e internacional de grandes espacios naturales».

El presidente provincial ha hecho hincapié en la importancia de que todas las administraciones se impliquen en el desarrollo del futuro parque nacional, «lo que supondrá un respaldo a los municipios que durante décadas han reclamado esta declaración y han condicionado su crecimiento, su desarrollo e incluso su estilo de vida, a preservar este paraje».

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra de las Nieves –que engloba 23.000 hectáreas y su área de influencia, con catorce municipios– plantea un conjunto de acciones para un desarrollo equilibrado y sostenible. Este territorio, hasta ahora también Reserva de la Biosfera, alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar en España y sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una variada fauna terrestre, destaca también por sus impresionantes valores geológicos.

PLAN DE IMPULSO TURÍSTICO

En la propuesta que se ha redactado se recoge, por ejemplo, la creación de aparcamientos disuasorios con sistemas de lanzaderas, favoreciendo la movilidad sostenible, facilitando al visitante una adecuada planificación y disfrute de su viaje. «De esta forma, fomentamos un turismo sostenible que evite aglomeraciones y masificaciones que puedan dañar el entorno», ha precisado Salado.

Además, se incluyen la adecuación y mejora de rutas senderistas, rutas para familias con niños en los cascos urbanos, creación de senderos accesibles, homologación de rutas ciclistas, rutas en ebike, un parque de aventuras, así como el análisis del potencial del turismo astronómico y ecuestre.

Otra de las cuestiones consideradas es la mejora de la cualificación del tejido empresarial y la adhesión, tanto del destino como de las empresas, a certificaciones de sostenibilidad. Y se proponen algunas actuaciones de embellecimiento necesarias en los cascos urbanos, la creación de dos puntos de información turística móviles y de un área para caravanas.

Asimismo, se plantea actualizar la imagen de marca del destino con un portal web que aglutine toda la oferta turística georreferenciada y visor GIS, una app de senderos, campañas de marketing digital y la unificación de la señalización turística.

MEJORAS VIARIAS

Paralelamente, Salado ha explicado que la Diputación de Málaga contempla una «importante» mejora de los accesos a la Sierra de las Nieves desde el Guadalhorce (a través de la A-357, de Campillos a Málaga). En concreto, la institución provincial ha redactado proyectos de obras, por importe de tres millones de euros, con actuaciones en el acceso a El Burgo por la carretera MA-5401 (que une esta localidad con Casarabonela), que completarán las reparaciones ya realizadas en la MA-5402 (acceso desde Ardales).

Estas obras facilitarán la comunicación del municipio de El Burgo con los pueblos cercanos y reducirá en 20 minutos el acceso desde la capital. En breve se licitará, por un importe de un millón de euros, el arreglo de dos kilómetros de la MA-5401 (entre los puntos kilométricos 2,560 y 4,485), procediendo a ensanchar la calzada e instalar cunetas transitables.

Paralelamente, también se ha concluido la redacción del proyecto de un nuevo puente de acceso a El Burgo (en el punto kilométrico 0,900) y el acondicionamiento del primer kilómetro de la MA-5401, que transcurre como tramo urbano de la localidad. En este caso, el presupuesto de licitación será de 1.465.564,95 euros y su ejecución está pendiente de expropiaciones para disponer los terrenos necesarios para el nuevo puente y de permisos de la Junta de Andalucía.

Salado ha añadido que también se contempla este año el refuerzo y mejora del firme de otros cuatro kilómetros, entre los kilómetros 4,485 y 8,5, con una inversión prevista de 400.000 euros. Más adelante, hay programada una inversión de otros tres millones de euros para el ensanche de esos cuatro kilómetros, que requieren tramitación ambiental.

CAMPAÑA PROMOCIONAL

Por otro lado, Salado ha recordado que Diputación puso en marcha a finales de febrero, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, una campaña de promoción y difusión de la Sierra de las Nieves, la mayor que se ha realizado sobre un parque nacional, dirigida tanto al mercado nacional como a los mercados internacionales más importantes para la Costa del Sol: Alemania, Reino Unido y Francia.

Además de un anuncio de 120 segundos de duración, incluye vídeos con datos específicos de cuatro rutas destacadas (Charco de la Virgen, Quejigales-Torrecilla, El Burgo-La Fuensanta y Puerto Saucillo-Puerto Bellina), que también pueden visualizarse de forma interactiva en 360º.

En la web sierradelasnieves.visitacostadelsol.com se puede acceder a todo el material audiovisual, que muestra los puntos de mayor interés de cada una de las rutas e incluye, además, imágenes de la práctica del rápel, avistamiento de aves, paseo en bicicleta de montaña, vehículos todoterreno y paseos a caballo, así como a personas haciendo escalada y diferentes experiencias vinculadas al turismo activo.