ALA dice que la decisión de Reino Unido de no incluir a España en verde es «completamente incomprensible»

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha señalado este vieres que la decisión del Gobierno británico de no incluir a España o algunas regiones en la lista de destinos verdes es «completamente incomprensible», teniendo en cuenta los datos de incidencia acumulada.

Así, ha señalado que hay regiones, como Baleares, que presentan una incidencia «sensiblemente» menor que el Reino Unido, a lo que ha añadido el hecho de que para acceder desde la península a Canarias y a Baleares es necesario presentar un test negativo o estar vacunados.

Gándara, por tanto, ha señalado que la decisión «no parece estar basada en motivos sanitarios» y ha matizado que puede que el Gobierno británico no quiera que los ciudadanos salgan del país en verano o «esconder otra serie de posibles incidencias, como la falta de recursos en sus fronteras», tal y como «se ha visto con la apertura al tráfico con Portugal».

El presidente de ALA ha añadido que esto supone un «varapalo para el sector», que la recuperación será «lenta», pero que hay que «seguir trabajando» para reducir la incidencia y que España o alguna de sus regiones puedan ser incluidas en la lista verde en la próxima revisión.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este jueves no entender la decisión de Reino Unido de mantener a España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico y se ha mostrado confiada en que el Gobierno de Boris Johnson «recapacite» por los «buenos datos de la vacunación y los indicadores epidemiológicos».

ESPAÑA CONTINÚA EN ÁMBAR

El Gobierno de Reino Unido anunció el 3 de junio  que mantenía a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.

A pesar de que el Ejecutivo británico había planteado la posibilidad de tener en cuenta las especificidades de las islas Baleares y Canarias en su revisión, sugiriendo que estos archipiélagos podrían pasar a verde a partir de la próxima semana, finalmente toda España permanece invariable, según el Ministerio de Transporte.

En líneas generales, las autoridades de Reino Unido han optado por la cautela y no han mejorado la consideración de ningún país, de tal forma que los pocos cambios han sido a peor.

Portugal, el único gran destino turístico europeo en verde, pasará también a ámbar a partir del 8 de junio, lo que implicará que quienes regresen de territorio luso deberán guardar cuarentena y someterse a varios test, como ya venía ocurriendo en el caso de las llegadas desde España.

El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, ha confirmado que en el caso luso se ha tenido en cuenta el aumento de la tasa de positividad de las pruebas y la detección de una mutación de la variante india. «No sabemos su potencial para esquivar los efectos de las vacunas», ha esgrimido, según la BBC.