Hoteleros de Costa del Sol prevé que el ritmo de reaperturas se ralentizará tras mantener Reino Unido a España en ámbar

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha trasladado este viernes su «enorme preocupación» ante la actualización del Gobierno británico respecto a la salida de estos viajeros hacia España, y por consiguiente hacia la provincia de Málaga, donde es el principal mercado internacional. El mantener las restricciones este mes supondrá ralentizar el ritmo de reaperturas previsto y, por tanto, la incorporación de trabajadores a los establecimientos.

Reino Unido mantiene a España en semáforo ámbar, sin perspectivas de cambio durante todo el mes de junio, debido, han precisado desde la patronal hotelera, «no sólo al cambio de Portugal de verde a ámbar, sino que Baleares y Canarias cuyas previsiones eran de cambio a verde, se mantienen como el territorio nacional».

Con la situación ámbar, cualquier ciudadano de Reino Unido que viaje a países con este color, debe realizar una prueba PCR 24 horas antes del inicio del viaje al exterior y, además, a su vuelta debe guardar confinamiento domiciliario de diez días así como la obligatoriedad de realizar una nueva prueba PCR. Esto, según los hoteleros, «imposibilita de forma clara las intenciones de viajar a España de cualquier turista británico por motivos de confinamiento a la vuelta, y por el incremento de costes del viaje que provoca la realización de dos pruebas PCR».

Así lo ha indicado el presidente de Aehcos, José Luque, quien ha incidido en que «nos crecen los problemas». Este mantenimiento de restricciones por parte de Reino Unido se une a la confirmación, por parte de la Comisión Europea, de que el Gobierno de España «no contactó con Bruselas para obtener régimen de ayudas específicas para el sector turístico». Todo ello provoca, a su juicio, «un claro efecto colateral negativo para la afluencia de turistas hacia nuestra Costa del Sol».

«Esta situación no sólo ayuda a ralentizar el ritmo de reaperturas de hoteles que se estaba sucediendo en pasados días, sino que tiene un claro efecto también en el llamamiento de trabajadores para incorporarse a los establecimientos que principalmente se nutren de viajeros del Reino Unido, retrasando al menos tres semanas el inicio de la ansiada recuperación económica y turística», ha enfatizado Luque.

El Comité Ejecutivo de Aehcos, formado por empresarios de la provincia de Málaga, ante esta situación, ha rogado al Gobierno de España que «tome medidas y agote todas las vías diplomáticas a su alcance a través del embajador en Madrid, o directamente con el Gobierno británico, para revertir cuanto antes las decisiones tomadas por parte del Reino Unido, con el fin de recuperar pronto la emisión de turistas británicos hacia nuestro destino».

Actualmente, Aehcos dispone de 330 establecimientos asociados con una capacidad de 84.076 plazas, de las cuales en estos momentos están abiertos 179 establecimientos con un total de 43.671 plazas (51,94%). Respecto a los establecimientos cerrados, aún quedan por realizar su reapertura 151 establecimientos que suponen más de 40.400 plazas por abrir en un sector que en 2019 ocupó en torno a 17.000 trabajadores.