Marín apunta previsión de alcanzar 20 millones de turistas en Andalucía este año, un 55% superior a 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, expresó ayer lunes su confianza en que Andalucía cierre este año con 20 millones de turistas, cifra que supondría superar en un 55% la registrada en 2020 y representaría rozar el 70% de la cifra récord registrada en 2019, el año prepandemia, cuando se alcanzaron los 32,5 millones de turistas en Andalucía.

Marín realizó esta consideración durante su participación en el Foro ‘Andalucía, después del Covid’, organizado por la Cadena Ser Andalucía y celebrado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, y del que fueron partícipes igualmente el presidente de la patronal de Hostelería de Sevilla y vicepresidente de la andaluza, Antonio Luque, y el director regional Sur de España del Barceló Hotel Group, Gaspar Sáenz.

El vicepresidente de la Junta sostuvo en su intervención a modo de advertencia que «las previsiones son muy buenas, pero pueden cambiar de un día para otro», aunque de igual modo ha indicado que «tenemos elementos para ser optimistas», para lo que se ha remitido como referencias al hecho de que «tenemos un turismo nacional muy fiel», momento en que ha esgrimido que «el 65% de la facturación proviene del turismo nacional», del que ha apuntado que «no se va a ir fuera y está agotando reservas en los hoteles de 4 y 5 estrellas».

«Somos líderes nacionales en el mercado de cercanía y vamos a mantener esa posición. Esperamos que para principios de julio se permita la llegada de británicos sin ningún tipo de restricción. Los datos cambian a diario pero la tendencia nos dice que vamos a tener un verano muy bueno», afirmó Marín.

Tras esgrimir la cifra anunciada de contar con 10 millones de turistas este verano, que desveló el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur en Madrid, el vicepresidente y consejero de Turismo ha puesto de manifiesto que «esto se ve, los indicadores nos dicen lo que está sucediendo: el 21 lo vamos a cerrar con 20 millones de viajeros y superar en un 55% el turismo de 2020», mientras que ha apuntado que destinos como Sevilla alcanzará un 40% de ocupación este verano.

El vicepresidente andaluz informó de que, según los sondeos de la Consejería de Turismo, cerca del 90% de la oferta andaluza de alojamiento planea estará abierta este verano.

Por zonas, la mayor apertura se producirá en el litoral frente al interior (92% ante un 82%).

El nivel medio de ocupación será de un 54%, promedio que se elevará en torno al 60% en las provincias de litoral.

Marín apuntó en su intervención que «una de las grandes enseñanzas de estas crisis, que estamos padeciendo, que no ha terminado, es que seguiremos mucho tiempo conviviendo con el covid, hay que aprender a hacerlo», mientras que ha reivindicado al turismo como «sector fundamental de la estructura económica de Andalucía», por lo que se ha remitido a las cifras de 2019, que ha calificado como «un año extraordinario» para indicar que «aportaba 22.800 millones y 430.000 empleos», por lo que se ha lamentado de que «2020 iba a ser de récord, íbamos a crecer un 7%, pero de la noche a la mañana dejamos de recibir clientes», mientras que ha apelado a que «el turismo, si demuestra algo, es que podemos salir rápidamente de la crisis, mientras que otros sectores no son capaces».

El vicepresidente de la Junta manifestó que el Gobierno andaluz ha intentado responder a las demandas del sector como «el decreto de clasificación hotelera por puntos», del que ha indicado que ha permitido activar «2.500 millones de euros de inversión, la ampliación de edificabilidad de establecimientos, como Baleares, con las mismas condiciones», a lo que ha sumado otras iniciativas de la Junta como el ‘Andalucía, destino seguro’; el seguro internacional desde el 1 de enero; o el pasaporte Covid.

El vicepresidente de la Junta ha dado cuenta del volumen de demanda de las ayudas de la Junta, que se han traducido en que las demandas de ayuda superan el 111% de las ayudas del Gobierno andaluz, que han demandado 25.000 establecimientos para los 50 millones de euros previstos por el Gobierno andaluz.

Marín apuntó que «las resoluciones de las ayudas están en marcha y empezarán a recibir ayudas», mientras que las de hoteles y alojamientos terminan esta semana.

El consejero de Turismo valoró el trabajo del Gobierno andaluz en lo que respecta a esta actividad al indicar que «desde que tomamos posesión hemos demostrado que consideramos al turismo sector fundamental en la estructura económica de Andalucía y, a su vez, somos un referente de modelo turístico a nivel internacional y campo de ensayo del modelo sostenible, accesible y digital que se propugna».

«Hemos respaldado el esfuerzo de los empresarios con ayudas por valor de más de 181 millones y hemos elaborado estrategias para ayudar al proceso de transformación digital y formación de nuestros destino y profesionales», aseveró Marín sobre la contribución del Gobierno andaluz.

El vicepresidente andaluz finalizó con un mensaje de optimismo, «nuestras empresas necesitaban turistas y ya empiezan a llegar. Estamos ante una oportunidad, ante un nuevo ciclo turístico que nos debe servir para consolidar a Andalucía como el destino más atractivo del mundo».