Alojamientos turísticos andaluces muestran «su satisfacción» por la llegada de las ayudas directas de Turismo

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha mostrado su «satisfacción» por las ayudas directas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que han comenzado a llegar al sector este mismo jueves dentro de la orden de medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por el Covid-19 para los establecimientos hoteleros, de apartamentos turísticos, de los campamentos de turismo y de los complejos turísticos rurales.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su secretario general, Rafael Barba, quien ha indicado que el sector está «muy contento» y espera que «el total de solicitudes se puedan atender en el menor tiempo posible».

De este modo, ha señalado que lo importante es «que se ha comenzado con el pago», toda vez que ha manifestado que están «en el buen camino», aunque aún quedan «algunas solicitudes por resolver».

En este punto, ha señalado que son ayudas «importantes», sobre todo para los destinos de interior y de grandes ciudades», ya que la costa este verano «ha podido desarrollar parte de su trabajo con cierta normalidad y con unos datos razonablemente buenos», por lo que considera que «agilizar» las ayudas a estos municipios de interior son «una prioridad absoluta».

A este respecto, ha apuntado que igualmente son necesarias «en el segmento vacacional», al tiempo que ha recordado que es la «primera vez en la historia que el sector recurre a este tipo de subvenciones», ya que «jamás ha concurrido a ningún tipo de ayuda, como sí sucede en otros cuando tienen problemas», porque el segmento turístico «siempre ha sido resiliente».

Por ello, ha hecho hincapié en que están «satisfechos» de que se hayan comenzado a enviar unas ayudas «que serán muy bien recibidas», sobre todo en los destinos que «no están vinculados a la temporada alta de verano» y que «las necesitan con más urgencia, fundamentalmente de cara al futuro» que es «donde antes vamos a ver su eficacia».

Igualmente, Barba ha subrayado que es «una demanda» que el sector puso encima de la mesa y que «se ha atendido, al entender que necesitaba ese impulso», por lo que han trabajado «codo a codo» con la Consejería para «buscar la mejor norma que pudiera ayudar al sector».

Finalmente, Barba ha querido agradecer, en nombre de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el trabajo de los funcionarios que «han posibilitado que se agilizaran las ayudas», ya que, ha aseverado, «nos consta que muchos han trabajado el mes de agosto renunciando a parte de sus vacaciones para que esta línea de ayudas saliera adelante».