Marín reivindica el papel del turismo «como industria estratégica» y pide «complicidad» entre administraciones

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reivindicado el papel del turismo como «industria y sector estratégico» capaz de generar «empleo, riqueza y bienestar», por lo que ha pedido la «complicidad de todas las administraciones» para poner a disposición de las empresas turísticas «todas las herramientas posibles».

Marín ha participado en la inauguración de la primera convención Turespaña, que desde este lunes y hasta el próximo miércoles se celebra en Sevilla gracias a la colaboración entre el Instituto de Turismo de España y el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha reclamado ese papel «estratégico» de las empresas y autónomos que conforman el sector turístico. «El turismo es una industria que pertenece a un sector estratégico que es capaz de movilizar recursos, crear empelo, riqueza y bienestar», pues no hay olvidar que el sector turístico genera casi el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, ofrece más de 430.000 empleos y aporta más de 22.800 millones de euros a nuestra comunidad.

Por este motivo, ha dicho que «hay que hablar sin complejos» a la hora de reconocer este rol, que ha quedado en «evidencia con la pandemia», porque es «fruto del trabajo de mucha gente durante muchos años para poder llegar a la situación actual». «Cuando hablamos del futuro del sector turístico, pienso en el futuro de nuestras empresas, porque realmente son las que han hecho posible esa capacidad de resilencia del sector. Esa resistencia para poder irnos a unas cifras que nos permiten hablar de nuevos flujos turísticos que crean optimismo dentro del sector empresarial».

«Son las empresas las que siguen sufriendo esta situación. No son los mismos tiempos el de los viajeros que el de las empresas a la hora de su recuperación», por eso ha asegurado que es «importante poner de relieve que la pandemia no se ha marchado que ha obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas y acabar con la actividad que venían desarrollando».

El vicepresidente, quien ha agradecido la celebración de esta primera convención en la capital andaluza, también ha destacado que la situación generada por el Covid-19 además de poner «en evidencia la importancia de este sector, es un sector estratégico que necesita un marco jurídico, económico, fiscal y financiero que le permita recuperarse».

«Las empresas necesitan certezas, recursos, complicidad de las administraciones, que pongamos todo los recursos a su disposición. Desde las instituciones estamos poniendo todas las herramientas que podemos, como los 3.400 millones de fondos Next Generation, de los que a Andalucía les corresponde 209 millones para los planes de sostenibilidad en destino y de cohesión territorial. O el Plan META 2021-27 que hace unos días presentamos desde la Junta de Andalucía, con 717 millones de euros a disposición del sector», pero a juicio del vicepresidente, todas estas iniciativas, «tienen que ir condicionado con una serie de medidas fiscales que permitan recuperarnos, países competidores siguen teniendo unas condiciones mucho más interesantes».

«Eso es lo que tenemos que seguir promocionando y trabajando desde las administraciones, no solo planes, sino ejecutar políticas que ayuden a los empresarios a mostrar nuestros destino desde la calidad y la competitividad que exige el viajero de hoy día», ha añadido Marín.

El responsable de Turismo en Andalucía ha destacado que «Andalucía se ha convertido en un destino preferente, líder, referente a nivel nacional e internacional», hasta el punto de que en los meses de julio, agosto y septiembre se ha alcanzado «la cifra de 11 millones de viajeros», lo que supone alcanzar datos de antes de la pandemia.

«Pero, queremos cambiar esa visión. Que el turista vea Andalucía desde los ojos de los andaluces, es el turismo que viene, el de cercanía, el viajero que busca sensaciones, experiencias y eso lo pueden ofrecer los empresarios, los que hacéis que el turismo sea el motor de la economía de España y Andalucía. Eso es lo que les hará volver una y otra vez».

En definitiva, se trata de «trabajar juntos para construir ese futuro, que será el futuro de nuestro país y de nuestro territorio». «Esta pandemia ha permitido que se hable del turismo como lo que es, una industria, como un sector capaz de crear sinergia entre administraciones y que todos tengamos un futuro más esperanzador», ha concluido.