La OMT asegura que el 2022 será «completamente diferente y normal» para el turismo

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha asegurado que el año 2022 «va a ser completamente diferente y normal» para el turismo, y ha avanzado que los viajes continuarán, porque es lo que la gente echa de menos.

Lo ha dicho junto con el presidente de Inter-American Development Bank, Mauricio Claver-Carone, y la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan, en un debate sobre la financiación del turismo de este martes en el Future of Tourism World Summit, que se celebra los días 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar de Barcelona.

El secretario general de la OMT ha llamado a recuperar la inversión en el turismo «rápidamente» y considera que es el mejor momento para invertir en todo el mundo, pero ha sostenido que esto no pasará de manera automática, sino que será necesario liderazgo, solidaridad y cooperación.

«Harán falta socios de desarrollo multilateral, asistencia al desarrollo y ayudar a integrar nuevas ideas de negocio», ha dicho Pololikashvili, que quiere crear una alianza a través de Naciones Unidas, que incluya a la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan.

«La transformación no puede esperar y tenemos que recuperar la cadena de valor y transformarla», ha defendido el secretario general de la OMT, y ha asegurado que eso solo será posible con una financiación adecuada.

Ha apostado por aprovechar la digitalización y acelerar la preservación del medio ambiente, con un uso más racional de los recursos, porque los compromisos climáticos «no pueden esperar» y se deben cumplir.

También se ha preguntado si la intervención del sector con fondos públicos a empresas de transporte o hoteleras debería venir con «condiciones de 5 o 6 años de transición hacia fuentes de energías limpias» y economía circular.

CLAVER-CARONE

Claver-Carone ha situado el turismo como un sector clave para generar empleo y un motor de crecimiento económico, ya que supone el 10% del PIB de EE.UU., ha concretado, y ha lamentado que la pandemia haya supuesto un declive de la actividad.

También ha apuntado que el sector afronta dos grandes retos: el impacto del Covid-19 y el cambio climático, para lo que ha asegurado que es necesario modernizarlo e intentar mejorar las infraestructuras existentes.

Ha reivindicado que el periodo de recuperación tras la pandemia es «el mejor momento para hacer una planificación a largo plazo» y ha apostado por un turismo sostenible, resiliente y justo mediante la innovación.

GRYNSPAN: VACUNACIÓN Y ESTÁNDARES DE VIAJE

Grynspan ha lamentado que «las pérdidas tras las pandemia han sido de billones» y considera que no habrá recuperación si la vacunación contra el Covid-19 no se da en todos los países, puesto que, mientras en los desarrollados hay tasas altas de vacunación, en los que están en vías de desarrollo todavía son muy bajas.

La inversión en estos últimos países ha caído, según ella, un 35% durante la pandemia, por lo que ve necesario «financiación pública» para ellos por parte de la comunidad internacional para que puedan salir de la crisis.

También ha asegurado que el hecho de que no haya un estándar común para los diferentes países a la hora de viajar crea un «grandísimo problema para la recuperación», que también está costando más en el caso de los países más pobres, ha insistido.

Ha lamentado que Latinoamérica y El Caribe han retrocedido «dos décadas en cuanto a pobreza extrema» y ha defendido que hay mucho dinero que el sector privado quiere invertir, pero hace falta que se den las condiciones adecuadas, canalizadas a través de los gobiernos.

SOSTENIBILIDAD

También ha asegurado que «hay que apostar por lo verde, pero para que sea sostenible tiene que ser inclusivo», y ha urgido a apoyar a los países pobres para que puedan realizar la transición ecológica.

Ha asegurado que tres cuartas partes de las emisiones que genera el turismo vienen del transporte, y «el comercio tiene el mismo problema», por lo que es necesario hacerlo más eficiente, por ejemplo, con el uso de energías renovables.