Andalucía confía en captar inversores británicos tras una reunión con altos directivos en la City de Londres

l presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladó ayer lunes a una veintena de altos directivos británicos las «numerosas bondades» de la comunidad autónoma a la hora de invertir, mostrando a la comunidad como una «región amable» en ese sentido y destacando la menor presión fiscal, la simplificación administrativa y la aceleradora de proyectos que tiene en marcha el Gobierno autónomico.

Así lo ha expresado en el transcurso de una reunión con empresarios celebrada en el VintnersHall de la City londinense —uno de los distritos financieros más importantes a nivel mundial—, en la que han estado también presentes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

El presidente andaluz ha insistido en la idea de que la comunidad es un lugar «ideal» para invertir porque existen menos trabas burocráticas que en otros lugares, se encuentra entre las cuatro regiones de España con menor presión fiscal y ofrece muchas oportunidades de negocio.

Moreno ha subrayado el lugar destacado del Reino Unido en las relaciones con Andalucía como «principal socio inversor», con 1.852 millones de euros en el periodo 2017-2021 y ha incidido en las innumerables ventajas con las que cuenta nuestro territorio, entre ellas, la existencia de diez parques científicos y tecnológicos, y el hecho de ocupar las primeras posiciones en el ámbito del turismo y las energías renovables.

Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado el liderazgo de Andalucía en las exportaciones, que suponen «un 20% del conjunto del país y por valor de 11.000 millones de euros», y el papel relevante de la industria agroalimentaria, «motor de nuestra comunidad, donde somos líderes en aceite de oliva, aceituna de mesa y frutos rojos».

Junto a ello, Moreno ha subrayado la buena situación estratégica de la región como base comercial, de transformación y distribución hacia el continente africano, las «excelentes infraestructuras en materia de comunicación, con cinco aeropuertos, una línea de Alta Velocidad y un puerto como el de Algeciras que es el primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores».

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado durante su intervención, al comienzo del acto, las oportunidades que ofrece Andalucía para la inversión y «las facilidades que la agenda reformista del Gobierno autonómico» ha puesto en marcha en los dos últimos años, para que la comunidad «pase de ser el mejor lugar para disfrutar y vivir, al mejor lugar en el que invertir, disfrutar y vivir».

Bendodo ha destacado que Andalucía reúne el ‘Abc’ del inversor: «seguridad, certeza y confianza». En cuanto al primero de los aspectos ha señalado que al formar parte de España y de la Unión Europea, «no es necesario por tanto ampliar nada en cuanto al ordenamiento y seguridad jurídica de nuestra tierra».

La reunión con empresarios británicos se ha enmarcado en la agenda de trabajo del Gobierno andaluz con ocasión de la Feria Mundial del Turismo de Londres –la World Trade Market (WTM, por sus siglas en inglés)– a la que ha acudido una representación institucional de la Junta, liderada por el presidente Juanma Moreno.

Precisamente, en el recinto ferial londinense –el centro Excel-, Moreno destacaba durante el acto de inauguración oficial del stand de Andalucía, que la comunidad está preparada para captar inversiones. «Somos más competitivos que nunca y si no se tuercen las cosas, el año que viene será el de la plena recuperación en lo económico y en lo social».