La Costa del Sol encara el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad

La Costa del Sol afronta el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad, y el 90% de las plazas aéreas ofertadas por las distintas compañías al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol en el 2019, antes de la crisis sanitaria.

Así lo ha trasladado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol,  Francisco Salado, durante la celebración de la World Travel Market, WTM, quien ha señalado que “nuestras previsiones para los próximos son optimistas porque los datos que manejamos nos indican que la Costa del Sol va a recuperar en el último trimestre casi su conectividad plena con un total de 2,1 millones de plazas ofertadas a la Costa del Sol entre el uno de octubre y el 31 de diciembre se refiere, lo que supone prácticamente el 90% de las plazas ofertadas en el 2019. (2.332.319)”.

De estas, 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania. “Tenemos en el cuarto trimestre de 2021 2,1 millones de plazas ofertadas, 31 países conectados, 117 ciudades y 30 compañías aéreas que operan con Mála-ga”, ha destacado el presidente de Turismo Costa del Sol que ha señalado que “contamos con el mismo número de países conectados que en el 2019 y sólo cuatro ciudades menos conectadas  que entonces”.

En 2020 esta cifra era de 685.851 asientos, 23 países conectados, 94 ciu-dades, y 22 compañías. En 2019 fueron 2,3 millones los asientos ofertados en este período, 31 los países conectados, 121 las ciudades, y 30 las compañías.

“La mejora de la conectividad es uno de los pilares básicos en la estrategia de Turismo Costa del Sol y con este objetivo primordial nos hemos venido a la que es una de las principales ferias turísticas del mundo”, ha señalado el presidente de la entidad que ha detallado las previsiones concretas de plazas aéreas ofertadas desde Reino Unido a la Costa del Sol  para los próximos seis meses.

En este sentido, la previsión de llegadas de pasajeros procedentes de Reino Unido a la Costa del Sol  en los próximos seis meses es de cerca de 900.000 pasajeros.

Es decir que entre octubre de 2021 a abril de 2022 hay un total de 897.786 plazas ofertadas hacia destino desde un total de 18 ciudades británicas. Londres con  383.872 plazas ofertadas es seguida de Manchester y Birminghan las principales ciudades en volumen.

Las 897.786 plazas ofertadas están operadas por un total de siete compañías, siendo Ryan air con 331.137 plazas la compañía que más plazas oferta.  Le siguen Easyjet con 228.718,  Jet2.com con 127.896 y British Airways con 121.168. Cabe señalar que los vuelos previstos para el fin de semana acaparan más de la mitad  de la oferta de plazas de avión hacia el Aeropuerto de Málaga.

“La conectividad con el Reino Unido en los próximos meses goza de extraordinaria salud”, según ha destacado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol. De hecho la capital londinense tiene vuelos directos con Málaga a diario en el período analizado, Manchester y Bristol casi a diario, con vuelos diarios en el 90% de los días  y Birminghan, Glasgow, Leeds, y Liverpool que ofertarán vuelos directos con la Costa del Sol en el  75% de los días.

Según ha señalado el presidente de la entidad en el marco de la feria, “nuestra herramienta de Big Data nos permite además conocer la procedencia de los británicos que realizan búsquedas hacia nuestro destino, destacando Londres, desde donde se realizan cuatro de cada diez búsquedas, Manchester que supone la ciudad desde la que se hacen el 10% de las búsquedas para vuelos entre el 20 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2021 y Leeds, Glasgow,  Birminghan y Liverpool, que representan cada una de ellas entre el 5y el 6% de las búsquedas realizadas”.

Pero también, y según ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol, “Nuestra herramienta de Big Data nos permite, además, conocer cuáles van a ser las tendencias y las preferencias del mercado británico en los próximos meses para poder actuar en el mismo con mucha más precisión”.

Así, el estudio realizado indica que buscan espacios abiertos, donde no existan altas concentraciones de turistas, productos y destinos sostenibles.

Entre los segmentos preferidos figuran el golf, sol y playa, el bleisure travel (un viaje que mezcla los negocios con el placer) y un mayor interés por el teletrabajo.

El nuevo perfil de estos turistas “nos lleva por tanto a insistir en una apuesta de proyectos con más calidad para ofrecerles una imagen de un destino renovado”, ha recalcado Salado.

Salado ha dado a conocer las acciones que la entidad va a desarrollar en los próximos meses, entre las que figuran acciones directas al consumidor, fam trip con agencias de viajes emisoras y press trip con medios británicos.

La entidad busca captar congresos de tamaño medio, incrementar las acciones con agencias de viajes británicas para fidelizarlas, ya que han sido las más castigadas por la pandemia, y el diseño de acciones de promoción con intermediarios en origen que tengan como premios estancias en nuestro destino.

Muchas de las reuniones en la WTM han estado centradas en el tema de la conectividad.  Una de ellas es la reunión mantenida con Interface “que nos va permitir firmar un acuerdo para tener datos, en nuestro Big Data Tourist, datos a tiempo real de siete de nuestros principales mercados sobre todo a nivel europeo”, ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol se ha reunido también con Jet2 Holidays para establecer un acuerdo de comarketing que lleve a incentivar la llegada de visitantes de Reino Unido y “recuperar así las cifras a las que nuestro mercado internacional más importante nos tiene acostumbrado”, ha destacado Salado .

En el marcó de la feria Turismo Costa del Sol se va a reunir asimismo con la oficina española de turismo  de Londres al objeto de tomar el pulso a este importante mercado. Entre la veintena de reuniones programadas figuran asimismo encuentros con operadores, OTAS, medios de comunicación y empresas especializadas en marketing turístico .

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco  Salado, ha concluido insistiendo en la necesidad de ser prudentes “pero optimistas porque el trabajo que se está haciendo de la mano de los empresarios turísticos de la Costa del Sol ya está dando sus frutos y debe consolidar la recuperación de un mercado que ha alcanzado su mínimo histórico por la pandemia porque sabemos que el turista británico está deseando viajar y volver a la Costa del Sol”.