El patrimonio natural español es una de las experiencias turísticas mejor valoradas

Los espacios naturales de España son una de las experiencias turísticas mejor valoradas del país, destacando espacios naturales próximos a grandes núcleos urbanos como Collserola en Barcelona, Cuenca Alta del Manzanares en Madrid o Urdaibai en Vizcaya, junto a parques nacionales icónicos como Timanfaya, Teide, Picos de Europa o Sierra Nevada.

El Monitor de Experiencia del Turista en Espacios Naturales, elaborado por la consultora Vivential Value, muestra un Índice de Reputación Online (iRON) de 9,31, sobre un máximo de 10, y sitúa a nuestro patrimonio natural entre las experiencias turísticas más valoradas en España.

El estudio muestra una elevada concentración geográfica y temporal del turismo de naturaleza por lo que se aboga por la adopción de medidas de sostenibilidad, especialmente tras el impacto de la Covid-19 y la creciente afluencia de visitantes.

Los resultados se basan en más de 635.000 opiniones en Internet acumuladas durante los últimos años, de las que 46.000 provienen de reseñas emitidas entre enero y octubre de 2021. Todas ellas corresponden a una selección de 125 espacios naturales que explican la diversidad y atractivo natural de los destinos peninsulares e insulares.

Ese destacado volumen de opiniones se ha visto acompañado de una muy elevada satisfacción de los visitantes. Asi el patrimonio natural se sitúa a la cabeza de las experiencias turísticas mejor valoradas en España, tanto entre visitantes nacionales como extranjeros.

En el caso de la Península, los espacios naturales con más de opiniones acumuladas son el parque natural de Collserola, el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los parques nacionales de Picos de Europa y Sierra Nevada, así como la reserva de la biosfera de Urdaibai.

En el caso de los archipiélagos, destacan los parques nacionales de Timanfaya y Teide, con el mayor número de reseñas de todos los espacios naturales del país. Les siguen el parque natural de Corralejo y el parque rural de Anaga, todos ellos en Canarias, junto al parque natural de Mondragó situado en Baleares.

EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD, UNA NECESIDAD

Entre los principales retos identificados en este análisis del turismo de naturaleza, destacan los relativos a la necesidad de reforzar la visibilidad de muchos espacios poco conocidos, contribuyendo a reducir la elevada concentración de opiniones y visitantes observada en algunos recursos naturales icónicos.

Así lo confirma el hecho de que un 33% de todas las opiniones localizadas se concentren en tan solo 10 de los 125 espacios naturales analizados.

De la misma manera, se certifica también una elevada concentración temporal de opiniones, con una fuerte estacionalidad en los meses de julio, agosto y septiembre (que acumulan el 53% del total de las nuevas opiniones emitidas en los 10 primeros meses del año) y con una marcada afluencia en fines de semana y festividades.

Finalmente, el análisis cualitativo de las opiniones de 2021 refleja una creciente preocupación de los usuarios ante variables como el impacto de la masificación experimentada en algunos espacios naturales, los problemas de movilidad derivados de la alta afluencia en transporte privado o el incivismo de algunos visitantes.

Esta problemática no afecta únicamente a los propios espacios naturales, sino que cada vez tiene más impacto en los núcleos rurales ubicados en sus zonas de influencia.