Suncruise presenta su estrategia para «consolidar a Andalucía como destino de cruceros de primer orden» en 2022

La Asociación Suncruise Andalucía, dedicada a la promoción del turismo de cruceros en la región, celebró este pasado jueves su junta directiva, en la que se ha definido su estrategia para «consolidar la recuperación de la actividad crucerística e intensificar las relaciones con las navieras para posicionar a Andalucía un destino de cruceros de primer orden mundial» en 2022.

Durante la reunión, la junta de Suncruise, asociación en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), «ha renovado su plan de acción de cara a 2022, año en el que quiere reforzar su misión de promocionar la costa andaluza como referente Mediterráneo y Atlántico del sur de Europa», según se recoge en un comunicado.

La asociación repasó de los logros obtenidos en 2021, «entre los que destacan diversos convenios de colaboración» como los alcanzados con la Autoridad Portuaria de Ceuta, la Fundación Finnova, el grupo hotelero Palladium o el Hotel Molina Lario.

Asimismo, se ha llegado a acuerdos de colaboración con ‘Crew Academy, Club Of Course’, la Real Federación Andaluza de Golf o el medio de comunicación especializado Crucero Adicto, todo en un año, 2021, en el que Suncruise ha anunciado su adhesión a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), como miembro de pleno derecho, así como su incorporación a Medcruise.

La nota de prensa ha destacado como «uno de los momentos culminantes para la asociación» durante este año la celebración de Citca’21 en Málaga, donde se celebraron dos jornadas «en las que se definió el perfil del nuevo crucerista y el papel de la tecnología aplicada a la comercialización de los viajes en crucero y la gestión de los destinos».

«Citca se ha convertido en el evento de referencia en innovación para la industria crucerística, gracias a su repercusión global y la participación presencial de 220 asistentes», ha subrayado Suncruise, que ha destacado asimismo varias ‘webinars’ realizadas este año que han abordado cuestiones como la presentación de líneas de ayudas de fondos europeos para los puertos andaluces o el análisis del perfil del viajero post pandemia.

La herramienta ha servido además para analizar «las estrategias de sostenibilidad puestas en marcha por los diferentes puertos andaluces, así como la integración de los propios puertos con los destinos, un factor esencial en el desarrollo de la industria crucerística en su conjunto».

PLAN DE ACCIÓN 2022

La junta de Suncruise Andalucía también ha aprobado su plan de acción para 2022, con el que quiere «consolidar la recuperación de la actividad crucerística e intensificar las relaciones con las navieras para posicionar a Andalucía un destino de cruceros de primer orden mundial».

Dicho plan se desarrollará con el apoyo de la Empresa Pública para la Promoción del Turismo y el Deporte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha puntualizado.

El plan de acción incluye la participación en los principales eventos del sector, como ‘Fitur 2022’, donde se involucra en el primer evento específico de eventos organizado por la feria, ‘Fitur Cruises’, en colaboración con Crucero Adicto.

Asimismo, la asociación participará en el expositor de Puertos del Estado en ‘SeaTrade Global Miami’, y contará con un espacio propio en ‘Seatrade Med’, que se celebrará en Málaga en septiembre del próximo año.

Del mismo modo, Suncruise asistirá a la feria ‘Boot Düsseldorf’ en colaboración con la APPA y a la ‘World Travel Market’ de Londres y a la ‘ITB’ de Berlín, y «como colofón», Suncruise presentará la primera edición de los Premios Andalucía Cruises a la Industria de Cruceros.

OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD CRUCERÍSTICA

Por último, Suncruise Andalucía ha anunciado que impulsará la actividad del Observatorio Internacional para el Turismo de Cruceros y Náutica Deportiva cuya misión. Según el presidente de Suncruise, José García Fuentes, será para «convertirse en una herramienta de utilidad específica para todo el sector de la industria de cruceros, facilitando la definición de la estrategia a todos los ‘stakeholders’ de este sector».

Entre otras funciones, el observatorio recopilará información de ámbitos específicos del sector de los cruceros, realizando previsiones de evolución de la actividad y emitiendo informes que serán de utilidad en la toma de decisiones y futuros planes de acción.