El Castillo de la Bella Durmiente vuelve a brillar en Disneyland

El Castillo de la Bella Durmiente ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes de Disneyland Paris desvelando de nuevo su belleza original. Al caer la noche el mágico espectáculo nocturno Disney Illuminations vuelve a ser el protagonista absoluto sobre el Castillo. Un adelanto de las celebraciones del 30 aniversario, que comenzarán el próximo 6 de marzo de 2022.

Aunque el Castillo de la Bella Durmiente ya ha sido objeto de varias reformas en las últimas tres décadas, esta es la primera restauración importante desde su apertura en 1992.

El Castillo fue construido de acuerdo con el patrimonio cultural europeo que inspiró las películas de Disney y ha sufrido una renovación tan significativa como las que se realizan en los monumentos históricos.

La directora de Arte en Walt Disney Imagineering Paris – Design & Show Quality, Tracy Eck supervisó este proyecto junto a los equipos encargados de las obras de renovación de Disneyland Paris. Se han mejorado algunos elementos para que la estructura del Castillo sea aún más resistente de cara al futuro.

Disneyland Paris tiene una larga historia de colaboración con artesanos franceses y europeos para desarrollar y mantener las decoraciones de los parques. Para llevar a cabo con éxito este proyecto a gran escala se solicitaron los servicios de reconocidos expertos franceses en el campo de la restauración de monumentos históricos. Para la ejecución de las obras se contrataron nueve proveedores diferentes, que se ocuparon principalmente de la carpintería, techado, pintura y herrería.

REFERENCIAS AL LEGADO FRANCÉS

Los Imagineers que crearon el Castillo de la Bella Durmiente incluyeron numerosas referencias a Francia. Algunas simbólicas, como los caracoles cubiertos de fino pan de oro que parecen estar intentando escapar de los cocineros franceses trepando por las dos agujas doradas.
Y otras artísticas, como los jardines geométricos inspirados en el tapiz de ‘La Dama y el Unicornio’.

El icono de Disneyland Paris es una combinación entre la silueta del Mont-Saint-Michel y la de los castillos de las ilustraciones de Très Riches Heures du Duc de Berry. Si bien el patrón de tejas es similar al de los Hospices de Beaune, la cúpula con vidrieras en el lado norte del Castillo está inspirada en la que se encuentra situada en la parte superior del castillo de Chambord.

En el interior, los pilares retorcidos en forma de árbol están inspirados en los que sostienen el deambulatorio de la iglesia de Saint-Séverin en París y los tapices de La Galerie de la Belle au Bois Dormant son auténticos tapices de Aubusson, hechos especialmente para la ocasión según el método tradicional de maestros tejedores, con un legado histórico de más de 500 años.

Entre los datos más destacados de la restauración destacan las 50.000 horas necesarias para restaurarlo, las 41.200 hojas de oro que decoran ciertas partes del Castillo, o los 1.200 litros de pintura para pintar el castillo a mano en 14 tonalidades diferentes de rosa.

Como todos los castillos de Disney, el Castillo de la Bella Durmiente está orientado hacia el norte. Esto asegura que el sol nunca sea un impedimento para que la icónica foto desde Main Street, U.S.A. salga perfecta en cualquier momento del día.

Este es el único castillo de Disney en el mundo que alberga un dragón. Se trata de uno de los Audio-Animatronics más grandes diseñados por los Walt Disney Imagineering. Mide 24 metros de largo y pesa más de 2 toneladas.

Dado que Disneyland Paris es el principal destino turístico de Europa, el Castillo de la Bella Durmiente es el castillo más visitado del Viejo Continente.

Un arco de piedra que une la parte occidental del Castillo con la tienda La Chaumière des Sept Nains, lleva el escudo de armas de la familia Disney.

Los antepasados de Walt Disney vivían en Francia, en Normandía, cuando fue conquistada por el rey inglés Guillermo I. El apellido Disney tiene su origen en el nombre de pueblo Isigny-sur-mer, que dio lugar al apellido francés de la familia Isigny, que posteriormente se anglicanizó a ‘Disney’.