La industria de cruceros en España rozará este año niveles cercanos a los alcanzados en 2019, según CLIA

La capacidad desplegada por la industria de cruceros en España podría registrar este año niveles cercanos a los alcanzados en 2019, año en el que su facturación rozó los 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), representante de la industria de cruceros a nivel mundial.

El volumen de escalas programado para este ejercicio en España, donde la temporada media-alta está comenzando, se movería próximo al operado el año previo al estallido de la pandemia.

España es considerado como uno de los principales países del mundo en la recepción de cruceristas. Así, el récord conseguido en el 2018, con más de 10,1 millones de cruceristas y 4.360 buques de crucero, fue superado en el 2019, con un crecimiento del 4,8%, superando los 10,6 millones de cruceristas en el 2019.

Estas cifras convierten a España en la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, situando varios puertos españoles en líderes de los rankings europeos, con Barcelona en primera posición destacada de la lista y entre los principales del mundo, seguido de los puertos de las islas de Baleares y Canarias.

El director de CLIA en España, Alfredo Serrano, señala que se trata de «una muy buena noticia ya que no solo supone un reconocimiento a los atractivos de nuestro país y a la multitud de opciones que ofrecen nuestros destinos, sino también un paso más hacia la consolidación de la recuperación; un estímulo económico para numerosas zonas costeras que fueron muy golpeadas por la paralización del turismo».

Desde la Asociación han indicado que las perspectivas de la industria de los cruceros para este año son muy positivas y que este sector supone un importante aporte económico para las ciudades en las cuales se desarrolla.

Por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa. Además, como media, cada crucerista gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.

Por el lado de la demanda, estudios impulsados recientemente por CLIA en ocho mercados de Europa, Norteamérica y Australia reflejan que alrededor del 90% de los cruceristas encuestados en España vería probable volver a navegar en los próximos años. Además, cerca del 90% de los no-cruceristas encuestados en España estaría abierto a realizar un crucero en los próximos años.

La industria de los cruceros ha puesto en marcha unos estrictos protocolos sanitarios para mitigar la Covid-19. Una decisión, según CLIA, muy valorada por los usuarios que califican «muy positivamente» las medidas adoptadas por la industria para poder volver a operar de una forma responsable y sostenible.

MÁS DE 550.000 ESPAÑOLES VIAJARON EN CRUCERO EN 2019

Por otro lado, los datos del a Asociación ponen de manifiesto que más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional durante 2019, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa.

En cuanto a su contribución económica, CLIA ha estimado que la industria generó más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió hasta los cerca de los 6.000 millones de euros.

Desde que comenzó la reactivación del turismo tras la etapa más dura de la pandemia más de seis millones de clientes ya han disfrutado de un crucero.

Se espera que cerca del 100% de los barcos que forman parte de la flota de CLIA esté en servicio este próximo mes de agosto, siendo 2022 un año «vital» de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023.