Andalucía impulsa un nuevo decreto para regular los apartamentos y las viviendas con fines turísticos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación del procedimiento de elaboración de un nuevo decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos (AT) y de las viviendas con fines turísticos (VFT), que aúne la regulación de estos dos tipos de alojamiento.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, la nueva regulación pretende incorporar elementos que den respuesta a la creciente demanda social, tanto de las asociaciones vecinales como de usuarios y consumidores, que abogan por una norma que mejore la ordenación de este mercado.

Así, el proyecto de decreto tiene como objetivo permitir visualizar fácilmente que se trata de dos tipos de alojamiento diferenciados, tanto en su concepto como en los requisitos exigibles para el ejercicio de la actividad turística, así como establecer parámetros que supongan un incremento de la calidad del servicio turístico.

Por una parte, se revisan los requisitos clasificatorios de los establecimientos de apartamentos turísticos para adaptar el texto normativo a la reciente modificación del decreto de clasificación de los establecimientos hoteleros, aunque sin llegar a implantar el sistema por puntos diseñado exclusivamente para los grupos de hoteles y de hoteles-apartamentos.

Para ello, se eliminará la exigencia de requisitos estructurales cuando los que corresponden por normativa sectorial ya los hace idóneos para el fin pretendido, se incidirá en aspectos que supongan mejoras en la calidad del servicio, incluyendo la reducción de la distancia máxima entre las edificaciones más distantes para el grupo conjunto que permita una más fácil identificación de la pertenencia a un mismo establecimiento.

Respecto a la prestación del servicio de alojamiento a través de las viviendas con fines turísticos, se revisarán las condiciones de explotación y se regulará la figura de las empresas gestoras de VFT como titulares de la explotación de varios de estos alojamientos. Según la Junta, esta figura vendrá a profesionalizar la explotación de las viviendas y a facilitar las relaciones con la Administración turística.