Yukimasa Ida propone en la muestra del Museo Casa Natal Picasso una revisión de obras del pintor malagueño

La exposición ‘Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso’ es la nueva temporal del Museo Casa Natal Picasso, que podrá visitarse hasta el 2 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales y en la que se propone una revisión de las obras y versiones distintas del pintor malagueño.

La exposición es «un homenaje a Picasso, cuando se cumplen 140 años de su nacimiento, trazando un vínculo con la cultura de Japón, país de donde es originario Ida», han detallado en rueda de prensa.

Así, la muestra está formada por 43 piezas de Yukimasa Ida, entre lienzos (30), dibujos (4) y esculturas (9), acompañadas de cuatro litografías de Picasso de la colección de la Casa Natal. Se trata de una revisión de las obras y versiones distintas del pintor malagueño. Además, para dar la bienvenida a la exposición, este espacio ha organizado un programa de actividades, con entradas gratuitas: visitas especiales y un encuentro con el artista japonés, el día 27 de abril.

La muestra, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación «la Caixa», ha sido presentada este martes en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Casa Natal Picasso con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el embajador de Japón, Hiramatsu Kenji, y el propio artista Yukimasa Ida.

En el acto han estado acompañados por la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero; y la delegada de la Fundación «la Caixa» en Andalucía, Patricia Maldonado. La exposición forma parte de los actos previstos con motivo de la III Semana Cultural Japonesa en Málaga.

Yukimasa Ida (Tottori, 1990), artista japonés de proyección internacional, trae al Museo Casa Natal Picasso óleos, dibujos y esculturas que conforman una serie dedicada a Pablo Ruiz Picasso, integrada por retratos del pintor malagueño, versiones de su obra e imágenes relacionadas con sus familiares y su infancia, así como revisiones de la obra de Picasso y de sus principales temas iconográficos.

El trabajo de Ida en estos últimos años se ha centrado en el concepto del «momento único», en la actualización continua del «ahora», del acontecimiento fugaz que el artista visualiza de nuevo en su mente y proyecta en sus obras.

En el recorrido por la muestra se pueden ver lienzos como ‘Máscara’ (2021), en el que el artista se enfrenta al enigma de la identidad a través de un juego, como ya lo hizo Picasso en las figuras representadas con máscaras y la concepción de sí mismo como un minotauro de múltiples caras.

También reinterpreta los retratos del pintor malagueño (Picasso, 2019) a través de las fotografías que artistas como Doisneau le tomaron a lo largo de su vida en la que muestra al pintor malagueño en la cocina de su casa en Vallauris. En esa imagen se puede ver a Picasso con varios panecillos dispuestos como si fueran manos de cuatro dedos. Los vínculos familiares del malagueño están presentes también en los trabajos de Ida, como es la obra Sin título (2020), en la que se puede observar una reinterpretación de una fotografía de Picasso junto a su hermana Lola.

Además de los lienzos, la escultura está presente en la exposición con varias piezas, como es la obra ‘Pongdudu de Boa’ (2021-2022). El artista japonés hace alusión en este trabajo a la impresión que causó en Picasso su visita en 1907 al Museo del Trocadero y la influencia que tuvo la escultura africana en sus trabajos posteriores.

En la sala dedicada a la escultura, se pueden ver piezas que unen artísticamente al padre de Yukimasa Ida, Katsumi Ida, también artista, y a Picasso. ‘Estudio para mujer embarazada’ (2021) o ‘Toro’ (2021) son dos reinterpretaciones de obras realizadas por el malagueño en las que se aprecia la influencia en el artista japonés del tiempo que pasó en el estudio de su padre trabajando en piezas tridimensionales, ya que éste se dedicaba a la escultura.

Yukimasa Ida es el primer artista de Asia invitado a realizar una exposición individual en el Museo Casa Natal Picasso. Ida se graduó en pintura al óleo en la escuela de posgrado en la Universidad de las Artes de Tokio en 2019.

Antes, en 2016, recibió un premio especial del jurado en el Premio CAF, un premio para jóvenes artistas patrocinado por la Fundación para la Promoción del Arte Contemporáneo. En 2017 participó en una subasta benéfica patrocinada por la Fundación Leonardo DiCaprio, siendo el autor más joven de la misma. En 2018, fue seleccionado en el ranking 30 por debajo de 30 JAPÓN patrocinado por Forbes Japón. Ha participativo en numerosas exposiciones en todo el mundo, llegando a diseñar para firmas como Dior.