Christian Postigo y Fernando Mayoral, ganadores de la semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’

Sumilleres de varias provincias españolas participaron en la duodécima semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’ que tuvo lugar el 25 de junio en el Hotel Barceló de Málaga.

El primer clasificado fue Christian Postigo, sumiller de ‘La Alvaroteca’ en Málaga, que recibió una beca de 1.200 euros y medalla de oro. El segundo clasificado fue Fernando Mayoral, sumiller de ‘El Rincón de España’ en Burgos, que recibió una beca de 800 euros y medalla de plata. Ambos representarán a Andalucía Oriental en la Gran Final del concurso ‘Mejor Sumiller Internacional en Cava’.

El jurado, que estuvo por Francisco González, asesor de la DO Cava, ha contado con Manu Balanzino, sumiller y editor de ‘The Gourmet Journal’ y con Juan Muñoz, miembro de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).

Durante la jornada, los sumilleres se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por Francisco González.

Posteriormente, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.

Además, los sumilleres conocieron de primera mano la vinculación del cava y la gastronomía de estas regiones donde cobran especial protagonismo los cereales y la cocina andalusí que, gracias a la versatilidad del Cava, combinan muy bien.


Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 11 ciudades españolas y en Bélgica y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales y la profesionalización del conocimiento del cava. La próxima semifinal tendrá lugar en A Coruña en octubre.