El ‘caravaning’ gana adeptos: 750.000 turistas viajarán por España en autocaravana este año

Este año 250.000 autocaravanas se desplazarán por España con una ocupación media de tres personas, por lo que se estima que 750.000 turistas lo harán en el total del año, de ellos cerca de medio millón de visitantes solo en agosto, según las cifras que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del caravaning (Aseicar).

Del total de 250.000 autocaravanas previstas en nuestras carreteras este mes, 30.000 son vehículos matriculados en el país –el parque móvil total es de 45.000–, en un sector en auge entre los residentes.

Solo en el mes de agosto circularán 150.000 autocaravanas en la Península, con una media de 17 días en ruta y un gasto diario por vehículo de 100 euros, lo que supone un desembolso superior a 250 millones de euros.

La asociación mantiene que el turismo de caravaning se está convirtiendo en “una importante fuente de ingresos especialmente para campings, pequeños ayuntamientos con áreas de pernocta, supermercados, restaurantes y comercios locales”.

Esta tendencia se refleja en el incremento de matriculaciones de autocaravanas en lo que llevamos de 2018: un 12% respecto al mismo periodo de 2017 –-con 3.621 unidades matriculadas en el primer semestre– y un repunte del 352% respecto al mismo periodo de 2013. Cada año se matriculan en España casi 4.000 caravanas.

A ello se añade que otras 50.000 caravanas ocuparán el 60% de las parcelas de los campings nacionales. De hecho, el turismo de caravana aumentará hasta un 40% este verano, en comparación con el periodo estival de 2017, según previsiones del comparador ‘online’ Acierto.com.

CAMBIA EL PERFIL DEL CARAVANISTA

“Este ‘boom’ que vive el sector está haciendo variar el perfil del aficionado al caravaning”, asegura Aseicar, que explica que hasta hace poco el sector autocaravanista español estaba copado por matrimonios de más de 55 años con alto nivel adquisitivo y tiempo de ocio. Sin embargo, mantiene que ahora existen cada vez más familias menores de 45 años y con hijos que tienden a disfrutar de la autocaravana comprada o alquilada.

En cuanto al perfil general del caravanista, la asociación señala que es similar al del campista, por lo que tiende a estar compuesto por familias de 30 a 50 años con hijos de hasta 16 años y parejas mayores de más de 55 años.

El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, asegura que poco a poco va calando en España que “el caravaning es un turismo de calidad, que genera importantes ingresos y que mueve a millones de turistas”. “Estamos trabajando para posicionar al sector al nivel de otros países europeos como Francia o Alemania”, ha concluido.