Las agencias españolas venden un 6% más de billetes aéreos

Las agencias de viajes españolas aumentaron las ventas de billetes aéreos un 6% en 2018, según datos de la empresa multinacional especializada en turismo Aviareps que ha analizado los comportamientos de los principales mercados europeos y latinoamericanos y las tendencias del turismo emisor el pasado año.

El primer semestre del año mostró en España un aumento del 9%, con un mes de enero muy alentador con un crecimiento del 20% seguido de un febrero igualmente positivo con un 14%, que siguió en abril con un repunte del 18% inducido por el efecto de la Semana Santa. El segundo semestre tuvo un crecimiento menor en el entorno del 2% de crecimiento, donde los tradicionales meses estivales de junio, agosto y septiembre mostraron una bajada promedio del 3% frente a julio que subió un 7%.

El estudio muestra datos significativos de países europeos que hasta ahora se mantenían en un segundo plano en cuanto a crecimiento y relevancia, mientras que otros más consolidados apenas han registrado cambios.

Este es el caso de Italia, Alemania, Francia, Holanda o Suiza que mantienen un crecimiento moderado o, incluso, un estancamiento en las ventas de billetes aéreos por parte de las agencias de viajes. Por otro lado, el turismo emisor de la República Checa o Polonia ha aumentado un 8% y un 7%, respectivamente. Ambos países han tenido un crecimiento de su PIB, en el caso de República Checa de un 3% y en el de Polonia un 5%.

Además, la apertura de nuevas rutas aéreas desde Polonia ha hecho que segmentos como el viajeros independientes y el corporativo hayan sido los principales impulsores de las ventas en el primer semestre de 2018.

GRAN CRECIMIENTO EN TURQUÍA

El estudio muestra como un mercado destaca entre todos a nivel global: Turquía. En 2018, el país ha despuntado con un crecimiento del 38% comparado con 2017. Este incremento en el turismo emisor turco se ha visto favorecido por el aumento de vuelos de Turkish Airlines y la fuerte subida en ventas de las agencias online, que acaparan el 65% de la cuota de mercado.

Además el periodo de viajes está cambiando y desplazándose de los tradicionales meses de julio y agosto a una mayor frecuencia de viajes en otras épocas el año. Es representativo el dato de crecimiento tan alto en el último trimestre del año, doblando incluso el de los primeros meses de 2018. Septiembre y octubre alcanzaron un 66% más que en el mismo periodo de 2017 y noviembre y diciembre una media del 45%.

En Latinoamérica, Ecuador registró un crecimiento del 10%, seguido de Colombia (9%) y México (5%) mientras que Brasil y Argentina bajaron sus ventas en este periodo de 2018 frente al año anterior. En el caso de Brasil se debe al efecto del Mundial de Fútbol que derivó en una bajada del 25% en las ventas del verano ya que los brasileños viajaron menos.