El 23% del turismo que llega a España viene por el ocio nocturno

El 23% de las personas que viajan a España lo hacen atraídos por las opciones de ocio nocturno que ofrece el país, según datos de Ostelea.

El informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea que se titula ‘Ocio nocturno a nivel global: un fenómeno de dinamización económica’ analiza aspectos que abordan una perspectiva internacional del panorama del ocio y otros más concretos a nivel nacional, como los casos particulares de países como Colombia, Perú o España.

España es uno de los países líderes de en el sector del ocio nocturno y puede servir de referencia y ejemplo a otros países. Destaca especialmente la oferta de ocio nocturno en Madrid.

La asociación empresarial «Noche Madrid» realizó una encuesta entre los asistentes a Fitur que refleja que más del 70% de los extranjeros afirman que van a salir a cenar, ver algún espectáculo o de copas. En ese sentido, han surgido iniciativas de regulación sobre este tipo de turismo.

Además, asociaciones empresariales como «Spain Nightlife» han creado campañas de concienciación con las administraciones enfocadas en reconducir el llamado «turismo de borrachera» en determinados destinos instaurando figuras de gestión y enlace.

En ese sentido, destaca la figura del alcalde de la noche que se ha extendido en varias ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres o Tel Aviv y que combina todas las visiones —administrativa, empresarial, ciudadana y a nivel de usuario— para que regular el ocio nocturno.

El estudio concluye que el ocio nocturno en la oferta turística es muy importante en las grandes ciudades con una industria turística potente. En España, esta oferta emplea a unas 250.000 personas y existen unos 50.000 locales, de los que 2.000 son discotecas.