Bruselas lanza nueva convocatoria para ofrecer a 20.0000 jóvenes más un viaje gratis por Europa a partir de agosto

La Comisión Europea ha lanzado este jueves una nueva convocatoria del programa ‘DiscoverEU’ para ofrecer a otros 20.000 jóvenes europeos mayores la oportunidad de viajar gratis por Europa entre el 1 de agosto y el 31 de enero de 2020.

Todos los jóvenes de 18 años -nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001–que quieran optar a esta experiencia tienen de plazo hasta el 16 de mayo para solicitarlo y deberán registrarse en el Portal de la Juventud Europea.

Los jóvenes seleccionados podrán viajar gratis por Europa durante 30 días como máximo y deberán visitar al menos un Estado miembro en la Unión Europea diferente de su país de residencia. Podrán viajar solos o en un grupo como máximo de cinco personas.

Como principio general, cada participante se beneficiará de 260 euros para financiar su billete para viajar en tren -en segunda clase o tarifa económica–, aunque podría ser ligeramente superior en casos específicos como los jóvenes que viven en regiones remotas o en islas.

Hasta ahora, cerca de 30.000 jóvenes, incluidos 2.684 españoles, han podido viajar por Europa gracias al programa ‘DiscoverEU’, cuyo objetivo es permitirles descubrir el continente, entender mejor la diversidad europea y su riqueza cultural, así como los beneficios de la UE en lo relativo a la libertad de circulación, a la vez que fomenta el sentimiento de pertenencia a Europa.

Éstos y personas con necesidades especiales podrían poder viajar de forma alternativa en autobús o barco y de forma excepcional en avión, aunque como norma general los viajes serán por tren.

Los seguros de viaje y el alojamiento deberán costearlas por su parte los jóvenes, que, en ediciones previas, han contactado con otros participantes a través de los medios sociales para formar grupos para viajar o quedarse a dormir en sus casas.


Los jóvenes seleccionados -por un comité de evaluación tras evaluar todas las peticiones y teniendo en cuenta la población de cada país– se darán a conocer en junio y el Ejecutivo comunitario cuenta con lanzar una cuarta convocatoria, antes de que acabe el año.