La Junta de Andalucía estudia colaborar con la vuelta al mundo del velero Pros dentro de su proyecto ‘Origen y Destino’

La Junta de Andalucía estudia colaborar a través de su proyecto ‘Origen y Destino’ con el de la Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee), ‘500 años después. Tras la estela de Elcano’, que tiene al velero ‘Pros’ haciendo la misma ruta que aquel histórico viaje.

Así lo ha adelantado en declaraciones a la prensa en Sevilla el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien se ha reunido este martes con el presidente y vicepresidente de la asociación, José Sola y Luis Vílchez, respectivamente.

Marín ha señalado que dentro del programa ‘Origen y Destino’, creado por la Junta precisamente para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, han puesto en marcha varios proyectos de investigación con universidades andaluzas, la de Santiago de Chile y la Red Mundial de Universidades Magallánicas, entre otras, y que con esta asociación «dentro de ese ámbito puede haber esa colaboración», más concretamente a lo largo de 2021, cuando el velero llegará al océano Pacífico y visitará algunos lugares donde ya hay programados actos dentro del proyecto ‘Origen y Destino’.

«Creo que esas posibilidades de colaboración existen y para nosotros es un verdadero honor recibirles», ha dicho el vicepresidente, quien se ha referido a colaboración mediante promoción mutua, visitas, organización de actos, acompañamiento, «e incluso de proyectos de investigación». Respecto a esto último, ha explicado que el velero ya está llevando a cabo un proyecto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de los fondos marinos.

Por su parte, el presidente de la asociación ha hecho referencia a «apoyo institucional» y «posibilidades de difundir la bandera de Andalucía» en su proyecto.

La asociación Agnyee creó el proyecto del velero ‘Pros’ para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo con una navegación que comenzó el 10 de agosto de 2019 en Sevilla y que concluirá el 8 de septiembre de 2022, pues el barco, de 21 metros de eslora, rememorará la hazaña de Elcano visitando los lugares históricos de aquel viaje siguiendo la ruta en las mismas fechas y tiempos en las que se llevó a cabo.

Es de hecho el único proyecto que puede hacerlo porque es el único que partió el 10 de agosto del año pasado, cuando se cumplió el quinto centenario del inicio del viaje de Magallanes y Elcano. El velero, construido en Estados Unidos en 1987, navegará 44.000 millas marinas entre 2019 y 2022. Ya ha recalado en Sevilla, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Tenerife, Brasil, Uruguay y Argentina, donde se encuentran ahora en el puerto de San Julián. De allí partirá en breve en dirección al Estrecho de Magallanes, en la frontera entre Argentina y Chile, para luego continuar en 2021 por el océano Pacífico.