Los hoteleros piden que Turismo forme parte del «núcleo duro» del Gobierno en la crisis del Covid-19

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) pide que el Ministerio de Turismo forme parte del «núcleo duro» de los departamentos que el Gobierno considera esenciales en la crisis del coronavirus.

La patronal considera «inexplicable» que un sector «vital para la economía» del país no esté integrado en ese equipo clave en la toma de decisiones del Consejo de Ministros.

El presidente de la patronal, Jorge Marichal, considera que «antes de poner en marcha cualquier plan de recuperación del país, sería lógico que el sector en el que se ponen las miras para tirar de nuevo del motor económico forme parte de ese ‘núcleo duro’ que periódicamente informa, tanto de la evolución de la crisis sanitaria como de las medidas que se van adoptando para paliar la crisis desatada en la economía de nuestro país».

Los hoteleros han propuesto un paquete de medidas de carácter laboral, financiero, fiscal y económico. Una de las propuestas es la ampliación de los ERTE por causa mayor de las plantillas de los establecimientos alojativos más allá de la vigencia del estado de alarma, una vez que la actividad hotelera pueda reabrir sus puertas y reingresar de nuevo al colectivo de empleados.

Otra de las iniciativas formuladas es la de que todas las empresas de alojamiento turístico se incluyan en el paquete de medidas lanzado por el Gobierno, no solo pymes y autónomos.

Asimismo, se trasladó al Ejecutivo la urgencia de habilitar mecanismos para que las operaciones de refinanciación bancaria tengan una carencia automática por plazo de 12 meses.

Por último, pide flexibilizar las reservas que ya se habían hecho, apoyar todas las tipologías de transporte para su pronto restablecimiento y elaborar guías sanitarias de actuación para poder transmitir seguridad a los visitantes con unos protocolos claros y eficientes.