Andalucía espera que el Gobierno reaccione ante la situación del turismo: «Cada día que pasa se pierde mucho empleo»

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha esperado que el Gobierno de España «reaccione pronto» ante la situación que vive el turismo, al considerar que «cada día que pasa se pierde mucho empleo y músculo en el sector empresarial y no estamos para perder tiempo, sino para tomar decisiones e intentar resolver problemas».

En declaraciones a los periodistas en Ronda (Málaga), donde se ha reunido con la alcaldesa, María Paz Fernández, Marín ha pedido colaboración del Ejecutivo central y ha lamentado que en materia turística «aún no se han activado todos los mecanismos por parte del Gobierno de España», recordando, como ejemplo, que no se ha solicitado recursos de la Unión Europea, «cuando ya hay más de 17 países que están recibiendo este tipo de ayudas».

Por contra, ha aseverado que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha medidas y herramientas «que permitan la recuperación del turismo nacional y también internacional», tales como el bono turístico o el seguro para los turistas de otros países que puedan venir y puedan tener alguna situación de contagio u otra extraordinaria.

Al respecto, ha explicado que de esta forma se podrán cubrir todas sus necesidades de asistencia sanitaria o un confinamiento durante unos días en algún alojamiento, y después incluso facilitarle el retorno a su país, cubriendo todos los gastos del viajero». «Esto es un mensaje a los mercados internacionales que estábamos esperando que Andalucía diera este paso», ha indicado.

«Estamos dando todo lo que tenemos y cuando uno da todo lo que tiene no se le puede pedir más», ha señalado el consejero, quien ha dicho que «todo lo que hemos intentado que el Gobierno de España pusiera en marcha y que no hemos conseguido lo hemos hecho y lo hacemos en las fechas establecidas», con el fin de «recuperar en un tiempo razonable el turismo internacional».

Tras estos anuncios, ha esperado que en pocos días se vea el aumento de reservas, especialmente del mercado alemán y británico o de los países nórdicos, apostando por «seguir implementando medidas para que el binomio seguridad-turismo se convierta en un motor económico en esta comunidad donde el turismo representa el 13 por ciento de nuestro PIB».

Pruebas PCR

Respecto al planteamiento de asumir técnicamente todos los PCR que haya que hacer en la entrada o salida a la Costa del Sol en el aeropuerto de Málaga, tal y como dijo este pasado jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el programa de televisión  ‘La Alameda’, Marín ha dicho que aún no ha habido respuesta del Gobierno, y tampoco al bono ni al seguro.

En cuanto a los PCR, el consejero de Turismo ha explicado que «tenemos esa posibilidad tanto a nivel técnico como de medios materiales», aunque ha indicado que «la pequeña dificultad es que no podemos intervenir dentro de los aeropuertos porque son competencia del Estado y pertenecen a Seguridad Exterior».

Así, Marín ha recordado el ofrecimiento que se hizo al Gobierno de España de la posibilidad de realizar los PCR a las temporeras para que pudieran volver a Marruecos, su país de origen; «y se hicieron y todas pudieron regresar», ha apuntado. «En esta línea se tiene que enmarcar el ofrecimiento que hizo el presidente de la Junta», ha indicado.

Al respecto, ha incidido en que «estamos en esa disposición de poder ofrecer a Seguridad Exterior, en este caso a través del aeropuerto de Málaga y otros puntos de Andalucía, la posibilidad de colaborar para que los viajeros que vengan de otros países, sobre todo los que ahora mismo recomiendan a sus conciudadanos no viajen a Andalucía, lo puedan hacer».

«En Londres, igual que en Alemania, nos trasladan los turoperadores que el turismo quiere seguir viniendo a Andalucía, no quiere otro destino, y a eso hay que dar respuesta desde los gobiernos», ha dicho Marín, quien ha abogado por «seguir las directrices que nos marcan los profesionales, haciendo ofrecimientos como este», sobre el que se ha mostrado convencido de que «ha tenido una magnífica acogida porque es lo que nos estaban demandando, igual que el seguro».

El consejero ha recordado que «Alemania y Reino Unido representan casi el 80 por ciento del turismo internacional que viene a Andalucía, con una aportación a nuestro PIB muy importante, y vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios», aunque ha reiterado la necesidad de la colaboración del Gobierno de España, considerando que «cuando el Ministerio de Turismo habla de corredores verdes a Canarias se debería tener en cuenta a todas las comunidades».

Ha dicho estar a la espera de que pueda convocarse alguna reunión interterritorial de turismo, lamentando que no saben más que la ministra del ramo, Reyes Maroto, «ha presentado un plan de 22 millones de euros para poner en marcha el plan de sostenibilidad, imagínense 22 millones frente a un pérdida de cerca de 150.000 millones de euros que va a tener el turismo de nuestro país».

Congreso de agencias de viajes

Sobre su reunión con la alcaldesa de Ronda, Marín se ha mostrado dispuesto a colaborar para dar respuesta a todas sus necesidades en materia turística. En este sentido ha anunciado el ofrecimiento para que la localidad organice en los próximos meses uno de los congresos internacionales de agencias de viajes que se van a organizar desde la Consejería de Turismo.

«Hablamos de una ciudad que millones de personas sueñan con visitar y eso es porque ha sido capaz de preservar su cultura y su patrimonio y con un nivel de excelencia extraordinario», ha concluido.