Agencias británicas corroboran a la Junta las buenas expectativas para el destino Andalucía en 2022

Las agencias británicas han mostrado su optimismo en relación con la evolución de este mercado en el destino turístico Andalucía para el próximo año 2022, en el que confían que se alcancen niveles de viajeros similares a los registrados en el ejercicio 2019, según los encuentros profesionales mantenidos por la delegación de la comunidad en la World Travel Market (WTM) de Londres.

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), Mark Tanzer, quien ha trasladado que, si se mantiene la tendencia actual y no se implantan nuevas restricciones a la movilidad, «estaremos en una situación muy parecida a los momentos previos a la pandemia», según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

Ha indicado que, según los datos aportados por ABTA, el 62% de los británicos con capacidad para viajar tienen intención de hacerlo el próximo año y, de ellos, alrededor del 29% muestra su interés por visitar España.

Muñoz ha recordado Andalucía recibe tradicionalmente una cuarta parte de los viajeros del Reino Unido que llegan al país, por lo que «estaríamos hablando de un volumen cercano a 2019».

MÁS DE UN MILLÓN DE VIAJEROS BRITÁNICOS EN PRIMER SEMESTRE DE 2022

Esta recuperación paulatina del mercado británico en Andalucía, primer emisor internacional para el destino, iniciada en el último trimestre de este año, coincide con las previsiones adelantadas esta jornada por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, que ha estimado que en el primer semestre de 2022 Andalucía podría recibir en torno a 1,2 millones de viajeros de este país.

En el encuentro con el responsable de ABTA también se le ha informado de la evolución de la pandemia en el destino y se ha mostrado gratamente sorprendido por el alto porcentaje de vacunación de la población en la comunidad, así como por las medidas de seguridad y garantía sanitaria implantadas en la región.

Se le ha adelantado la decisión de reeditar el seguro para los viajeros internacionales, que se volverá a ofrecer a los visitantes extranjeros el próximo año, motivo por el cual la asociación comunicará a sus socios esta facilidad para viajar al destino y las novedades turísticas que desde la Consejería se trasladarán de forma periódica.

La tradicional fidelidad y creciente interés del mercado británico por Andalucía también se refleja en iniciativas como la celebración en Córdoba, en el mes de septiembre de la conferencia anual del consorcio de agencias de viajes independientes Elite Travel Group.

ESPECIALIZADA EN VIAJES A LA CARTA

Este encuentro profesional que cuenta con la colaboración de la Consejería permitirá la llegada de unos 150 delegados de este consorcio a la ciudad, cuya primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Albás, ha participado este jueves en la primera jornada de la WTM.

Las agencias que forman parte de Elite Travel Group están especializadas en la comercialización de establecimientos de calidad y servicios a la medida para viajeros de alto poder adquisitivo, con recorridos privados, itinerarios y actividades a la carta y atención individualizada al turista.

La conferencia en Córdoba será una oportunidad para reforzar el posicionamiento de Andalucía como destino de excelencia, con capacidad para atender cualquier demanda y múltiples propuestas y atractivos para este perfil de viajero, en segmentos como la gastronomía, turismo cultural, compras, ocio o salud y bienestar, entre otros.

REUNIÓN CON EXCELTUR

Por otro lado, Marín se ha reunido con el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, con quien también se han compartido las buenas previsiones de la comunidad, que coinciden con las expectativas de las empresas que forman parte de esta asociación.

En este encuentro Marín ha presentado las diferentes medidas de apoyo a las empresas turísticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, así como los decretos relativos a las categorías hoteleras y al incremento de la edificabilidad de estos establecimientos, que han permitido movilizar 4.600 millones de euros de inversión.

Exceltur ha valorado el esfuerzo de la Consejería por alcanzar una sostenibilidad integral, a través del Plan Meta 2027, así como la apuesta por la excelencia y por incrementar el impacto económico del turismo, más que la cantidad de viajeros.