El Parador de Nerja recupera y poner en valor el recetario culinario local del siglo XIX

El Parador de Nerja (Málaga) colabora activamente en el rescate y difusión de un singular recetario de cocina local del siglo XIX como aportación a la recuperación de la gastronomía histórica y las tradiciones del municipio malagueño.

Se trata de un original y hasta ahora inédito compendio de recetas manuscritas de Asunción García Escobar, esposa de ilustre cronista, historiador y político nerjeño Alejandro Bueno García (1859-1927).

Un cuaderno escrito en 1890 por esta incansable viajera y participante en multitud de actividades culturales y sociales en la localidad de la Costa del Sol, que describe las inquietudes gastronómicas de las familias acomodadas de Nerja de finales del siglo XIX y la importancia de la actividad social en la sociedad burguesa de la época.

El Legado de Francisco Bueno García, entidad dedicada a velar por la herencia familiar y a abrir las puertas del rico archivo personal a historiadores e investigadores para su puesta en valor, ha editado un libro digital que reproduce el contenido del cuaderno gastronómico, encontrado de manera casual entre los libros de la biblioteca de la que fue la casa familiar.

Un compendio culinario en el que no solo aparecen recetas de la propia Asunción, sino que agrega a sus apuntes otras que le pasaron y le parecieron oportunas por su forma de elaborar o sabor popular. Así mismo, de cara a testimoniar con mayor detalle la manera guisar de la época la publicación se ha enriquecido con la incorporación de otras recetas que también se conservan en la propia biblioteca, en su mayoría de su coetánea Guadalupe Díaz.

El trabajo se dará a conocer públicamente el próximo 24 de noviembre en el Parador de Nerja, que entre otras cuestiones ha prestado el apoyo logístico para el desarrollo de las recetas a través de su investigación y puesta al día. La jornada consistirá en una presentación y prólogo por parte de la Familia Bueno, con una breve proyección.

Se podrá apreciar el montaje de una mesa con el atrezo original que se conserva en el propio Legado. Posteriormente, se desarrollará una breve charla debate sobre el entorno tanto sociopolítico del momento por José Miguel Ortuño, responsable del Legado, así como de las tendencias gastronómicas por el director del Parador, Emilio Mojón Márquez.

Como complemento Rafael Gutiérrez, jefe de cocina del Parador de Nerja, protagonizará un ‘show cooking’ en el que realizará algunas elaboraciones del libro en la versión original y en una interpretación más actualizada como son la perdiz en salsa y las batatillas con miel de caña. El acceso al acto es libre hasta completar el aforo.

Durante los próximos meses en el Restaurante del Parador de Nerja podrán degustarse recetas originales y versionadas en homenaje a este singular recetario que irán variando en función de criterios como la temporalidad. Así, inicialmente podrán probarse platos cono las perdices estofadas en su salsa, la sopa de almendras o las batatillas de Nerja con miel de caña de La Axarquía.