Sanlúcar de Barrameda, elegida Capital Española de la Gastronomía 2022

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2022. El anuncio se ha producido durante la celebración de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior que se ha celebrado en Valladolid, con una importante presencia de la oferta andaluza y la asistencia del secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, que pudo asistir al acto en el que se dio a conocer esta designación.

Según informó la Junta en una nota, esta distinción la concede la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), precisamente en el último año de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, por lo que Sanlúcar se convierte así en la primera población que, sin ser capital de provincia, logra la Capitalidad Española de la Gastronomía. Desde 2012 han conseguido el galardón, por este orden, Logroño-La Rioja, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y la Región de Murcia.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, expresó la satisfacción por esta designación, y afirmó que «Sanlúcar está de enhorabuena». En su opinión, se trata de «un día grande para la ciudad, para el sector bodeguero, hostelero, para todos los sectores económicos del municipio».

Herencia recordó el apoyo que, desde el primer momento, ha recibido el Ayuntamiento de la ciudad por parte de la Consejería de Turismo «para impulsar esta candidatura», y ha insistido en que con este reconocimiento «se reforzará la oferta turística de toda la provincia de Cádiz».

El propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en su carta de apoyo a la candidatura, destacó que Sanlúcar de Barrameda acumula méritos probados como referente del arte culinario en Andalucía». El consejero de Turismo se refirió al «impulso que cientos de empresas y establecimientos del sector hostelero y turístico de la ciudad vienen dando a los platos y elaboraciones sanluqueñas, que obtienen cada día el reconocimiento de clientes y amantes de la buena mesa de todo el país».