El Parque Nacional Sierra de las Nieves en Málaga recibirá inversiones por valor de 12 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de actuaciones en la Sierra de las Nieves de Málaga que «consolidan su apuesta firme» por este espacio natural de la provincia de Málaga tras su reciente declaración como parque nacional.

El Consejo de Gobierno, reunido este pasado 19 de abril en el Museo Picasso de Málaga, ha tomado conocimiento de estas acciones, que suponen en la actualidad una inversión comprometida superior a los 12 millones de euros.

Entre estas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía se encuentra la construcción de un centro administrativo que funcionará como oficina del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se ejecutará con cargo a fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia ‘Next Generation’.

También con cargo a estos fondos europeos, y con un presupuesto que alcanza los 3,5 millones de euros, se va a proceder a la construcción, en el término municipal de Parauta, del Centro de visitantes de Conejeras. El proyecto contempla la dotación necesaria como centro de interpretación, el acondicionamiento de accesos y la urbanización de la parcela.

Las distintas actuaciones puestas ya en marcha por la Junta pretenden, por una parte, «contribuir a la conservación ambiental de la reserva y, por otra parte, al fomento del ecoturismo ante el previsible incremento de visitantes que conlleva la declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional».

En este sentido, con esta inversión se busca poner a disposición de los visitantes una serie de infraestructuras de uso público, como miradores, áreas recreativas, senderos señalizados o zonas de acampada controlada, entre otras. Esto, según destaca la Junta, «permitirá canalizar la creciente demanda social de actividades en la naturaleza, intensificada con motivo de la pandemia, así como garantizar la seguridad de los usuarios».

Además, todas estas instalaciones juegan «un papel estratégico en la preservación del entorno en el que se ubican, al evitar la dispersión de los visitantes y facilitar la ordenación de los flujos turísticos y, por tanto, atenuando la afección sobre los ecosistemas más frágiles».

En esa línea, desde la Junta han puesto de relieve que la labor preventiva que desempeñan los equipamientos de uso público y sus dotaciones asociadas resulta «vital para mantener el equilibrio entre la conservación del medio natural y el aprovechamiento recreativo».

Las actuaciones que se acometen, muchas de ellas ya desde el pasado mes de enero, pretenden así «fomentar las actividades de ecoturismo, un sector en auge y con un enorme potencial de crecimiento, que resulta especialmente idóneo para promover el desarrollo rural sin menoscabar la conservación del patrimonio natural». De esta manera, se logra, según inciden desde la Junta, «un modelo de turismo responsable y comprometido con su entorno».

Las obras, financiadas con fondos Feder, incluyen la adecuación de senderos señalizados, mejoras en zonas de acampada controlada, acondicionamiento de pistas forestales de acceso a equipamientos, aparcamientos para vehículos, instalación de elementos de seguridad para los usuarios, mantenimiento de infraestructuras hídricas, restauración del patrimonio etnográfico –chozos de pastores, abrevaderos y neveros–, retirada de elementos que dificultan el libre tránsito o menoscaban la calidad paisajística, así como de señalización obsoleta.

Todas estas actuaciones tendrán lugar en montes públicos de los términos municipales de El Burgo, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera y se realizan en el marco del Plan para la reactivación del uso público en los espacios naturales de Andalucía. Este plan está dotado con 25,2 millones de euros y ya se han adjudicado casi 410.000 euros para ejecutar las actuaciones previstas en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

Junto a estas inversiones, desde la Junta destacan, igualmente, las destinadas a la lucha contra los incendios forestales en estos parajes naturales. A este respecto, el Gobierno andaluz defiende que está realizando una «importante apuesta» para ampliar y modernizar las infraestructuras del Infoca.

Concretamente, en Sierra de las Nieves se destinan más de 4,6 millones de euros a la construcción del Centro de defensa forestal (Cedefo) de Istán, y 150.000 euros a la reforma y adecuación para la estancia de retenes en el subcentro del Infoca en Yunquera. Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder.

Respecto a las inversiones dirigidas a labores de prevención de incendios forestales en el nuevo parque nacional, se han aprobado recientemente dos proyectos de obra de tratamientos selvícolas preventivos.

El objetivo de estos trabajos es «disminuir el combustible en zonas forestales de alto valor ecológico, minimizando el riesgo de que se origine un incendio y reduciendo sus efectos en caso de que se produjera».

El primer proyecto, denominado ‘Tratamientos selvícolas preventivos en los montes públicos Sierra del Real y Barranca Honda y Ballesteros’, cuenta con una superficie de actuación de unas 192 hectáreas, de las que 179 se ubican dentro del parque nacional. El presupuesto supera el millón de euros y la mayor parte de las labores se desarrollará en el término municipal de Istán.

El segundo de los proyectos, denominado ‘Tratamientos selvícolas preventivos en el monte público Las Conejeras y Madroñales’, cuenta con una superficie de actuación de unas 163 hectáreas y un presupuesto de más de 780.000 euros.

Estos trabajos se desarrollarán de forma íntegra dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves, concretamente en el monte público de titularidad autonómica Las Conejeras y Madroñales, localizado en el término municipal de Parauta.