Los Paradores de Andalucía ofrecerán platos del Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Los Paradores de Turismo ubicados en Andalucía, donde la red cuenta con 16 establecimientos, ofrecerán en sus restaurantes algunos de los platos que forman parte del Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, proyecto impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

De este modo, Paradores de Turismo de España se suma a esta iniciativa que forma parte de ‘Andalucía, Origen y Destino’ y que tiene el objetivo difundir el atractivo gastronómico del destino a través de un recetario inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano.

Para el desarrollo de este menú se llevó a cabo un proceso de investigación histórico-gastronómica, a través de una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas, utensilios y recetas relacionados con la época y el recorrido de la primera vuelta al mundo.

Siendo la circunnavegación el primer acto de globalización y el generador de otras expediciones y vías comerciales, se identificaron productos que llegaron a Europa y que se incorporaron a otras zonas, especialmente a América. Así, se diseñó un recetario de 52 propuestas de platos, adaptados a las distintas temporadas y con indicaciones de productos, gramajes, métodos de elaboración, conservación y equipamiento necesario.

Con la incorporación de Paradores al proyecto, cada uno de los 16 establecimientos andaluces de la cadena hotelera en la comunidad ofrecerá en su carta desde el 21 de abril al 30 junio un plato singular, que permitirá descubrir los sabores de ese extraordinario viaje.

De este modo, se ha seleccionado un plato para cada Parador de Andalucía, elaborado con los productos precolombinos existentes de las cocinas medieval, sefardí, andalusí y romana, y los descubrimientos de ultramar que supusieron una revolución culinaria, adaptándolos a elaboraciones tradicionales de cada comarca e identificándolos con cada establecimiento.

Estas propuestas se destacarán en la carta con la leyenda ‘Plato del V Centenario’, con ejemplos como el cabrito asado en el Parador de Antequera, recetas de costillar de jabalí y perdiz estofada en Cazorla y Jaén, el guiso de rabo de ternera en Ronda, la carrillera de cerdo ibérico en Arcos de la Frontera y el jarrete de cordero en Úbeda.

Por su parte, en el Parador de Granada se ha seleccionado una receta de lubina en costra yamali, especie que también se va a servir en Málaga Gibralfaro, donde se conoce como lobo en pan. En Cádiz se ha optado por la corvina con salsa de erizo y camarones, mientras que el choco abandera el plato representativo de Mazagón, salmonetes de Garrucha en Mojácar y boquerón relleno en Nerja.

De igual manera, el boquerón en vinagre protagoniza junto a otras salazones la ensalada de mar y huerta de Ayamonte, completándose la oferta con un popular potaje medieval en Carmona, una mazamorra de almendra en Córdoba y una sopa fría de este mismo fruto seco con sardina arenque en Málaga Golf.