Los asientos programados desde Reino Unido a España para verano triplican a los de su mayor competidor, Italia

La programación de asientos aéreos desde Reino Unido a España para la temporada de verano triplica a los de su mayor competidor en volumen, Italia, según el Informe de Tendencia de Turespaña.

Sin embargo, los asientos programados a España no alcanzan aún los niveles prepandemia, ya que son un 6,9% inferiores, al contrario de lo que sucede con países competidores como Grecia o Turquía, que registran un 24,1% o 33,8% más que en 2019, respectivamente, mientras que en Portugal son un 0,3% superiores.

El informe destaca que estas cifras se vienen observando en los últimos años a través de la clara apuesta de algunos turoperadores como TUI por dichos destinos y que, en el caso de Turquía e incluso Egipto, también se corresponde con la recuperación de parte de la capacidad que se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia los conflictos en esas zonas.

En relación a las búsquedas de alojamiento realizadas en Google desde el Reino Unido para verano, tienen a España con un claro dominador con casi un 25% de las mismas, mientras que sus principales competidores se encuentran por debajo del 10%.

Turespaña ha señalado que este claro dominio viene explicado por el la importante presencia de la líneas ‘low cost’ en el mercado británico, que supone más de la mitad de la capacidad ofertada hacia España, con lo que en un importante porcentaje de los turistas británicos acuden a otros medios para la reserva de su alojamiento.

Por todo ello, el documento destaca que es a partir de eliminación de las últimas restricciones vigentes en el país el 18 de marzo cuando se produce un repunte en las búsquedas de vuelo.

En este sentido, concluye que ,en en la medida que las restricciones se relajan, se observa una avalancha de búsquedas y reservas hacia España, ya que sigue siendo «sin duda» su principal destino, aunque es cierto que observa cierta recuperación hacia otros mercados como Grecia o Turquía.

ESPAÑA MANTIENE LOS ALTOS ÍNDICES DE CONSIDERACIÓN E INTENCIÓN DE VIAJE

Según el informe, España sigue disfrutando de la mayor consideración e intención de viaje entre los principales competidores, ya que cerca del 40% de los encuestados la incluyen en el set de consideración y casi el 16% la mencionan como destino favorito para su próximo viaje. En ambos casos, el indicador ha sumado más de un punto porcentual desde el primer trimestre del año pasado.

Entre los competidores, destaca el descenso en intención de viaje de Grecia y el mantenimiento de Francia pero el aumento en el caso de Portugal

En el caso del indicador de satisfacción, entre los que han visitado España en algún momento, el 73,2% afirma estar satisfecho con su viaje. Esta cifra mejora ligeramente desde el último periodo, pero está aún por debajo de competidores como Italia (78,3%), Portugal (77,7%) o Grecia (73,3%), aunque por encima de Francia (53,5%).

EL GASTO DE LOS BRITÁNICOS, UN 73,2% MENOS QUE EN 2019

Sobre el gasto de los británicos en España, según datos de Egatur (INE), creció un 52,8% en 2021 respecto al año anterior, sobrepasando los 4.000 millones de euros, pero descendió un 73,2% en comparación con niveles prepandemia, cuando fue superior a los 16.000 millones de euros.

Como referencia, aunque se trata de fuentes distintas, el gasto los británicos en España, que en 2019 supuso un 28,6% del gasto emisor al exterior, estimada por Oxford Economics, en 2020 solo supuso un 18,3%, aunque en 2021 aumentó ya al 32,2%.