La prolongación de la guerra en Ucrania provocará pérdidas de 13.000 millones para el turismo en 2022

La prolongación de la guerra en Ucrania provocará pérdidas por importe de 14.000 millones de dólares (13.117 millones de euros) para el sector del turismo a nivel mundial en 2022, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Tal y como informa en un comunicado, los mercados de origen de Estados Unidos y Asia podrían verse particularmente afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados históricamente son más reacios al riesgo.

En este sentido, la organización mundial ha señalado que el conflicto podría ralentizar la recuperación a pesar del levantamiento o relajación de las restricciones de viaje por parte de muchos destinos.

Como mercados emisores, Rusia y Ucrania representan un 3% combinado del gasto mundial en turismo internacional a partir de 2020. En 2019, el gasto ruso en viajes al extranjero alcanzó los 36.000 millones de dólares (33.730 millones de euros) y el gasto ucraniano de 8.500 millones de dólares (7.964 millones de euros).

Además, como destinos turísticos, Rusia y Ucrania representan el 4% de las llegadas de turistas internacionales a Europa, pero solo el 1% de los ingresos por turismo internacional de Europa .

Según la OMT, la importancia de ambos mercados es «significativa» para los países vecinos, pero también para los destinos europeos de sol y mar. «El mercado ruso ganó un peso importante durante la crisis en destinos de larga distancia como Maldivas, Seychelles y Sri Lanka», ha añadido.