Alemania alerta a sus ciudadanos de posibles tensiones en Cataluña

El Ministerio de Exteriores alemán ha actualizado las recomendaciones a sus ciudadanos para viajar a España y ha incluido advertencias sobre posibles tensiones por las manifestaciones de la Diada del próximo 11 de septiembre y del aniversario del referéndum del 1 de octubre.”A pesar de la voluntad del Gobierno español para dialogar, el conflicto político en Cataluña sigue sin resolverse”, señala en el nuevo epígrafe ‘Información actualizada’ que el Gobierno alemán añadió la pasada semana en su página web, en el que advierte de las “grandes manifestaciones” que se producirán el día de “la fiesta nacional catalana”.

El Ministerio de Exteriores alemán también informa a sus ciudadanos sobre las posibles manifestaciones durante el primer aniversario del “referéndum inconstitucional” del 1-O, y les aconseja que se mantengan informados a través de los medios locales de estas movilizaciones y que sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad.


En el resto de las recomendaciones para viajar a España, recuerda también que se produjeron dos atentados el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, “los primeros ataques islamistas en España desde 2004”, por lo que el país se encuentra en alerta nivel 4 (el segundo nivel más alto del escalafón) y ha reforzado sus medidas de seguridad en “lugares muy concurridos, e instalaciones e infraestructuras importantes”.

Asimismo, advierte sobre la criminalidad y recomienda prestar especial atención a los carteristas en las zonas más transitadas por turistas. Alemania también recuerda que en la temporada estival es habitual que se produzcan incendios o fuertes lluvias.


“Al final del verano, en la parte continental de España (su región central), a menudo ocurren lluvias similares torrenciales que no pueden ser absorbidas por el suelo seco en verano. Así, las “ramblas” (lecho del río), que se pueden encontrar en toda la zona de costa, pueden convertirse en ríos rápidos en muy poco tiempo”, apuntan.