La vivienda sube en las principales zonas turísticas aunque con cambio de tendencia, según Club Noteges

El número de viviendas a nivel nacional ha subido a buen ritmo en las principales zonas turísticas del país. Según el precio de vivienda elaborado por el Club Noteges, los precios “suben a buen ritmo y por encima del resto” en las principales zonas turísticas del país como Baleares, Barcelona y Madrid capital, así como en la Costa del Sol.

Desde Club Noteges, que controlan el 41,1% de la demanda española y llevan vendido desde 2011 un total de 34.382 viviendas por importe de 4.802 millones de euros, aseguran que “el precio de la vivienda ha subido un 6% en los ocho primeros meses del 2018, con comportamientos muy dispares dependiendo de la región”.

En este sentido, los precios han subido más que el año pasado en doce provincias, especialmente las que tienen mucho turismo; toda vez que suben pero, con menos intensidad, en otras ocho y en diez de ellas donde bajan los precios enfriando el mercado. Durante los ocho meses del presente año se han vendido un total de 4.105 inmuebles, de los cuales 3.822 eran viviendas.

Tal y como ha explicado el director general de la consultora inmobiliaria, José Luis Jimeno, “aún sigue existiendo una brecha a nivel nacional de un 27%, pues el precio medio de salida está en 185.666 euros y el final de venta es de 135.914 euros”.

Club Noteges gestiona la venta de 45.727 inmuebles en España, de los cuales un total de 9.460 se comercializan a través del sistema de realidad virtual, incrementando así su potencialidad de venta en un 34 por ciento y reducir el tiempo medio de venta a 52 días.

En España, un total de 190.687 compradores están registrados en las oficinas del Club Noteges a la espera de comprar la vivienda adecuada. La tipología de vivienda más vendida dentro del club tiene una media de 2,98 dormitorios y 111,91 metros cuadrados de superficie. Del cien por ciento de las viviendas vendidas a lo largo del 2018, un 50,31% se pagaron al contado.

La principal motivación de venta en España sigue siendo en un 18,44 por ciento los casos las herencias, en un 9,53% los motivos económicos y, en menor medida, un 7,94% se vende para comprar. Asimismo, la edad media de los propietarios a nivel nacional es de 53,24 años; mientras que el comprador, sensiblemente más joven, tiene una media de 41,57 años.

Según el precio medio de la vivienda, el total de las 4.105 familias que han adquirido un inmueble mediante el Club Notegés han tenido un ahorro medio de 49.752 euros a nivel nacional. Si se atiende a un ahorro por comunidad, en Cataluña el comprador ha ahorrado 70.075 euros, en Madrid 67.384 euros, en Baleares 65.665 euros y en Andalucía un total de 56.594 euros.

DONDE MÁS CRECEN

A nivel nacional, los datos que ofrecen las inmobiliarias asociadas al Club Noteges arrojan que, en la actualidad, sigue existiendo una brecha a nivel nacional de un 27%, pues el precio medio de salida está en 185.666 euros y el final de venta es de una media de 135.914 euros.

Las subidas de precios en la vivienda están descompensadas en las diferentes comunidades. Las viviendas suben a buen ritmo en las principales zonas turísticas del país. Por ejemplo, Baleares y en Madrid son las dos regiones donde más ha aumentado el precio, en la primera llegando a duplicarse con un 21,75 por ciento y en la segunda un 11,81%. Igualmente, en Cataluña ha subido un 11,37%; toda vez que ha aumentado un 7,33% en la Costa del Sol.

En Andalucía, en concreto, la Costa del Sol lidera este aumento. La provincia de Málaga se sitúa en la cabeza con un incremento en el precio en los últimos ocho meses del 7,33%. No obstante, en líneas generales, el precio de la vivienda en la comunidad andaluza se incrementó hasta 31 de agosto un 2,99% con respecto al año anterior.

En el centro de la península, Madrid capital ha tenido un aumento de precios de un 11,81%, lo que se traduce en 221.531 euros más. Con respecto al ejercicio anterior, la subida de precios va acompañada de un aumento de ventas, pasando de 1.626 viviendas vendidas en 2017 a un total de 1.818 en lo que va de año.

Sin embargo, tal y como ha sostenido Jimeno, “a partir de ahora puede haber un cambio de tendencia en relación a la compra de viviendas, ya que tras la venta de tres millones de viviendas por parte de los bancos, adquiridas mayoritariamente por fondos de inversión extranjeros; el descenso del turismo por la nueva situación geopolítica internacional y la regulación o prohibición del alquiler vacacional en zonas turísticas como Baleares, Cataluña o Madrid, se prevé un descenso en la venta y precios de la vivienda para el próximo años”.


El responsable de Club Noteges ha subrayado, además, que “la nueva recesión prevista para 2020 afectará de nuevo al sector”. El director general ha sostenido que “se observa en las gráficas como la situación política y social del país repercuten en el precio de la vivienda”, ya que, según ha explicado, “se ha visto reflejado en las distintas bajadas y subidas a lo largo de estos años en relación con las diferentes crisis y épocas vividas”.