El turismo idiomático protagoniza una exposición en la calle Larios de Málaga

La concejala de Turismo y Promoción de Málaga, María del Mar Martín Rojo; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Málaga (NACEM) José María Casero; y diversos profesionales dedicados a la enseñanza del español en Málaga han inaugurado hoy miércoles una exposición en la calle Larios sobre la importancia del turismo idiomático para la ciudad.

Se trata de una campaña de sensibilización compuesta por 40 imágenes con textos en español e inglés. Ha sido organizada con motivo de la celebración de la segunda edición de la Málaga Education Week (MEW), un encuentro centrado en la industria del turismo idiomático con Málaga como destino internacional para el estudio del español. Estas jornadas se celebrarán del 14 al 20 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga y el Hotel NH Málaga.

En la muestra, que se mantendrá hasta el 31 de enero, se podrán ver imágenes recogidas por las 14 escuelas de español de la capital que pertenecen a NACEM y que retratan escenas cotidianas de los estudiantes extranjeros y su vinculación con la ciudad.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha señalado que la exposición revela el valor del turismo idiomático para Málaga: “según el Instituto Cervantes, el 7,6% de la población mundial es hoy hispanohablante y casi 22 millones de personas estudian español en 107 países. En Estados Unidos, es el idioma más estudiado, en el Reino Unido se percibe como la lengua más importante para el futuro y es la tercera lengua más utilizada en internet. Estos datos nos ponen en contexto del enorme potencial de una industria que atrae anualmente a la ciudad de Málaga a más de 16.000 estudiantes que generan un impacto económico directo estimado en más de 13 millones de euros. Pero más allá de los términos económicos, el turismo idiomático genera un intercambio cultural y un vínculo afectivo profundo entre los residentes y los estudiantes, que se convierten en embajadores de nuestra ciudad y terminan abriendo la puerta a sinergias en otros sectores”.

En esa línea, el presidente de NACEM, José María Casero, ha manifestado que “mediante la exposición, las escuelas queremos dar a conocer a los malagueños y malagueñas la realidad del turismo idiomático; un sector transversal que beneficia a toda la economía local. Los estudiantes son, al mismo tiempo, turistas que se caracterizan por tener una estancia media prolongada, por hacer vida en la ciudad y por ser prescriptores natos del destino”. Asimismo, ha añadido que “Málaga está situado entre los primeros destinos de España para aprender español. Prevemos que la Málaga Education Week atraiga a la ciudad a cerca de 700 profesionales del sector, lo que, sin duda, contribuye a situarnos como referente”.

MEW 2019
Málaga Education Week es un encuentro dirigido a profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos. Constará de cuatro eventos; unas jornadas de formación dirigidas a profesores de español; un congreso de español que versará sobre el valor de la lengua española como recurso económico; el workshop internacional ST Alphe Spain destinado a profesionales del sector; y dos viajes de familiarización en los que se dará a conocer la oferta de turismo idiomático de Andalucía a agentes internacionales que visitan la ciudad por primera vez.