Andalucía pide al Gobierno una rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta final de 2020

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Ejecutivo central una rebaja del IVA turístico del diez al cuatro por ciento hasta final de 2020 teniendo en cuenta que es el sector «más castigado en materia de empleo y económica» por la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en rueda de prensa telemática tras la reunión del Gabinete de crisis por el Covid-19.

Marín ha apuntado que esta demanda de Andalucía no significa bajar impuestos «sino incentivar el empleo, cambiar IVA por empleo de manera temporal con la esperanza de que el sector turístico se recupere». En este sentido, el consejero de Turismo ha recordado que el sector representa el 14 por ciento del empleo en la comunidad andaluza y contribuye con 22.800 millones al PIB andaluz.

Marín ha explicado que si el precio de un producto o servicio turístico es más económico, el consumo se reactivará. «Si se va a tomar una cerveza, un vino, a comer o a alquilar algún producto turístico o alojarse en un hotel, si se le aplica el cuatro por ciento del IVA de forma temporal hasta final de año, un seis por ciento menos en el precio, la inmensa mayoría de los ciudadanos lo agradecería y provocaría un aumento del consumo», ha argumentado.

Así, ha insistido en que no se trata de una bajada de impuestos sino una bajada del IVA para un sector específico como el turístico hasta final de año.

Por último, ha instado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a «mirar lo que hacen en este sentido países del norte de Europa, como Noruega o Finlandia». «Están bajando el IVA al cuatro por ciento para reincentivar la creación de empleo y que la gente consuma algo más de productos turísticos», ha señalado.